Familias de víctimas del derrumbe en Surfside recibirán $150 millones en compensación

Un magistrado confirmó que la compensación de los familiares de las víctimas del derrumbe en Surfside surgirá del desembolso del seguro del edificio y de la venta del terreno
Mural en honor a las víctimas de derrumbe del edificio en Surfside
 

Reproduce este artículo

Las víctimas y familiares de los 97 fallecidos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, recibirán una compensación inicial de $150 millones, según un juez de Miami.

El magistrado, Michael Hanzman, afirmó durante una audiencia de este miércoles, que el monto surgirá del desembolso del seguro del edificio residencial que se desplomó el pasado 24 de junio y de la previsible venta del terreno.

El juez aclaró que los derechos de las víctimas serán protegidos, y que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas del derrumbe en el que murieron 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Este miércoles también se confirmó que el espacio donde se encontraba la pila de escombros del edificio, ahora está prácticamente limpio y despejado.

El abogado Michael Goldberg fue designado por el juez Hanzman para que se haga cargo de las finanzas del condominio construido en 1981, confirmó en la audiencia supervisada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS, por sus siglas en inglés), agencia que lleva la investigación federal sobre el colapso.

Espacio donde se encontraba edificio de Surfside

Espacio donde se encontraba edificio de Surfside

De acuerdo con las autoridades, fueron retirados alrededor de 10,000 toneladas de escombros y algunos restos fueron almacenados en un depósito de Miami por ser considerados como evidencia clave para la investigación del NITS.

La audiencia también permitió que las víctimas, familiares y propietarios de algunos apartamentos del Champlain Towers expresaran sus opiniones sobre qué hacer en el terreno, ya que algunos quieren que se levante un nuevo condominio y otros plantean que se construya un memorial en el lugar.

Otra de las ideas fue que se puede levantar un nuevo edificio residencial que, a su vez, incluya un memorial en honor a los afectados.

Oren Cytrynbaum, propietario de un apartamento del Champlain, dijo que “mucha gente siente que les gustaría recuperar su hogar”, en vista de que para muchos sería una “misión imposible” volver a tener una propiedad como la que tenían en el condominio.

El magistrado anunció que todas las opciones serán revisadas, pero que se tomará la decisión lo más pronto posible, debido a que las víctimas necesitan las compensaciones monetarias para recomenzar sus vidas.