Estudian propuesta de Ley Electoral de cara a transición en Cuba

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dijo que el objetivo de la transición es devolverle la soberanía al pueblo de Cuba
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dijo que el objetivo de la transición es devolverle la soberanía al pueblo de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió por segunda vez y contó con la participación de legisladores y activistas latinoamericanos y dirigentes de la sociedad civil cubana en el exilio y dentro de la Isla, estos últimos interviniendo de forma remota.

Participando desde Cuba, Iván Hernández Carrillo, Agustín Figueroa y Rolando Rodríguez Lobaina expresaron su dedicación, y la de muchos otros cubanos, a la resistencia y a la lucha por la libertad del país.

Los opositores manifestaron que mantienen su postura vertical a pesar del incremento en la represión por parte de la dictadura cubana, recientemente recrudecida por la aprobación de un nuevo Código Penal.

El ex preso político cubano Luis Zúñiga presentó el Plan de Proyecto de Ley Electoral, el cual establece un proceso que facilita la creación de partidos políticos y la inscripción de votantes cubanos durante el periodo de transición.

El diputado de Uruguay Martín Elgue aseveró que los puntos planteados por Zúñiga "son medulares para realizar una transición exitosa en Cuba".

Por su parte, Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana, dijo que es muy importante dar una respuesta eficiente y coherente al pueblo cubano.

Calixto Arias Navarro, activista por los derechos humanos, les expresó a los participantes dentro de Cuba que ellos tienen en sus manos la posibilidad de liberar a la Isla.

Por su parte, el activista cubano Richard Heredia recalcó la unión de cuatro puntos cardinales en las intervenciones de los presentes en la reunión: el paro, la resistencia, la rebelión y la legislación.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó que el objetivo de la transición es devolverle la soberanía al pueblo de Cuba.

Enfatizando el papel que jugarán los municipios en el periodo de transición, Silvia Gutiérrez Boronat habló sobre la importancia de la autonomía municipal y de las elecciones locales. La reconocida activista cubana de los derechos humanos Bertha Antúnez expresó que estaba muy emocionada con la colaboración entre cubanos dentro y fuera de la Isla.

El ex preso político y activista cubano Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' declaró su pesar por no estar junto a sus compañeros dentro de Cuba, pero enfatizó la unidad en la lucha a favor de los mismos valores y principios.

La Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba une a cubanos dentro y fuera de la Isla para desarrollar un plan de transición que se implementará inmediatamente tras la liberación de Cuba.

Esta Comisión tiene como base el Acuerdo por la Democracia en Cuba, firmado en 1998 por numerosas organizaciones democráticas cubanas y ratificado subsecuentemente en varias ocasiones.

El trabajo de la Comisión también está enfocado en apoyar la campaña del Paro Nacional que realizan activistas en la Isla para lograr una transición hacia la democracia.

La Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió por primera vez el pasado 13 de abril.