Eta vuelve a ser huracán y amenaza con azotar a Florida nuevamente

Eta castigó el sur de la Florida con lluvias torrenciales que causaron graves inundaciones al provocar que canales y lagos se desbordaran y dejaron muchas calles intransitables
Daños de Eta en Florida
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Eta se convirtió de nuevo en huracán frente a la costa suroeste de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se pronostica que atravesará el centro del estado el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Eta podría seguir ganando intensidad mientras se acerca la costa oeste, que está bajo aviso de marejada ciclónica. Se espera que su centro se mueva cerca de la costa suroeste de la Florida este miércoles y se acerque a la costa centro-oeste en la noche.

Según los pronósticos de los meteorólogos, el huracán tocaría tierra el jueves en la costa centro-oeste, luego cruzaría la zona degradado como depresión tropical para emerger en el Atlántico.

Se ha emitido una vigilancia de huracán desde Anna Maria Island hasta Yankeetown y de tormenta tropical para Dry Tortugas y desde Bonita Beach hasta el río Suwannee.


La alerta de marejada ciclónica está vigente desde Bonita Beach hasta el río Suwannee, incluyendo la bahía de Tampa y el puerto de Charlotte.

Esta sería la cuarta vez que Eta toque tierra después de golpear a Nicaragua como un poderoso huracán de categoría 4 y dejar una estela de muertos y destrucción en Centroamérica. Luego impactó a Cuba y el sur de la Florida como tormenta tropical causando graves inundaciones.

Eta tocó tierra con fuerza de tormenta tropical en cayo Matecumbe, en los Cayos de la Florida, el pasado domingo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Castigó al sur de la Florida con lluvias torrenciales que causaron graves inundaciones al provocar que canales y lagos se desbordaran y dejaron muchas calles intransitables, mientras que miles de hogares quedaron sin electricidad en los condados Miami Dade y Broward.


En Centroamérica dejó al menos 33 muertos en Guatemala, 57 en Honduras y dos en Nicaragua. Además de desaparecidos y cientos de damnificados.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.