Condados de Florida alertan ante posible impacto de Eta

Eta se degradó en depresión tropical, pero se fortalecerá cuando avance por el Caribe, en dirección norte, hacia Cuba y Florida
Pronóstico depresión Eta
 

Reproduce este artículo

Los condados de Broward y Miami Dade aconsejan estar preparados para las lluvias y fuertes vientos a medida que el ciclón Eta toma rumbo norte y se dirige a Cuba y Florida.

Según el boletín de las 7:00 a.m. del viernes, hora del este, el sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección norte a una velocidad de traslación de siete millas por hora.

La depresión tropical se encontraba a 65 millas al este de Belize City, Belice, Honduras y a 410 millas al oeste-sudoeste de las Islas Caimán.

El NHC informó que los gobiernos de Nicaragua y Honduras aún advierten de fuertes lluvias e inundaciones en esos países.

Se informó, además, que las personas con intereses en Cuba, el noroeste de las Bahamas, los cayos de la Florida y el sur de la Florida debían seguir vigilando el sistema, pues es probable que se emita una vigilancia de tormenta tropical para algunas de esas zonas este viernes.


Se pronostica que el centro de Eta estará el viernes sobre el oeste del Mar Caribe, llegará el sábado a las Islas Caimán y se acercará a Cuba el domingo. Debilitada por su choque con las montañas de Centro América, se espera que Eta gane fuerza nuevamente y retome intensidad de tormenta tropical el viernes. Podría continuar ganando intensidad hasta el domingo.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alerta que la "extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba".


En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico. Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.