Fallece diseñadora cubana Jacqueline Fumero

“Una vez más, maldito cáncer. Descansa en paz, amiga”, escribió una persona cercana a la diseñadora
Diseñadora
 

Reproduce este artículo

La diseñadora cubana Jacqueline Fumero, falleció este 18 de mayo en La Habana, a la edad de 56 años, presuntamente de cáncer, según reportes en redes sociales.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, refirió en Facebook que “falleció aquí en su Habana, la reconocida diseñadora cubana Jacqueline Fumero. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sus instituciones, diseñadores y todos los que disfrutamos su versátil expresividad nos unimos en este adiós y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

“Una vez más, maldito cáncer. Hace minutos conocí la noticia del fallecimiento hoy en La Habana de la talentosa diseñadora Jacqueline Fumero. Tu alegría contagiosa, tu profesionalidad se extrañará con creces”, agregó la usuaria María Polo Vega.

“Esta tarde en la Uneac, tras conocer la noticia de tu partida, todos quedamos consternados. Llegue a todos los familiares y amigos de Jacqueline nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz, amiga”, concluyó.

Jacqueline Fumero Collía, nació en La Habana en 1966. Graduada de medicina, comenzó su carrera en la moda, de manera autodidacta, a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con una colección de trajes de baño lanzada en 2003.

Desde entonces, su trabajo y estilo se exhibió en las semanas de la moda en Cuba y en el extranjero. Sus colecciones estuvieron siempre presentes en los eventos FIART, FIMAE y HABANABEL de la isla.

“¿Cómo traducimos un cuadro, una escultura, una idea en un vestido? ¿Cómo llevamos ese imaginario de un artista a nuestras confecciones? Es ciertamente muy difícil tomar un punto entre artistas o no, las discusiones siguen, pero en lo particular, prefiero considerarme una creadora que ama el arte”, señaló en una entrevista el año pasado.

Familiares y amigos cercanos a la artista señalan que su “amor a la creación artística en el sector de la moda será el legado para todas y todos los que laboran para satisfacer el gusto y la sensibilidad por la cubanía en el vestir”.