Las escuelas públicas de Miami-Dade se preparan para una posible expansión del coronavirus, luego de que la pandemia desbordara las fronteras chinas y se confirmaran 60 casos en Estados Unidos.
Estas instituciones activaron un plan para evitar la propagación del peligroso organismo entre estudiantes y profesores. “Si nosotros enfrentamos algún caso en cualquier escuela, estamos listos para dividir la población estudiantil en grupos más pequeños, para evitar la propagación”, declaró Alberto Carvalho, superintendente de escuelas públicas de la ciudad.
El sistema de escuelas públicas de Miami-Dade es el quinto más grande de Estados Unidos, donde conviven miles de niños y jóvenes en espacios compartidos.
También como medio de prevención, la Universidad Internacional de la Florida anunció la suspensión de sus programas de estudios internacionales en Italia, Singapur, Japón y Corea del Sur.
El peligro merece toda la atención de las autoridades estadounidenses, al punto de que hoy el presidente Donald Trump ofreció una conferencia donde explicó qué medidas toma su gobierno y encargó al vicepresidente Mike Pence la gestión de la crisis.
El gobierno federal ha pedido 2500 millones de dólares para enfrentar esta amenaza. Sobre este particular, Trump adelantó que usarán los recursos que sean necesarios. “Aunque no serán muchos porque hemos mantenido la situación a raya”, aclaró.
Respecto a la posibilidad de cerrar las fronteras a estadounidenses que provengan de países donde existen casos de contagiados por el coronavirus como Italia y Corea del Sur, el mandatario afirmó que “aún no es el momento”, pero no descartó que lleguen a eso según cómo evolucione el brote. “No vamos a escatimar en restricciones de viaje”, sostuvo.
Las autoridades sanitarias descartaron que Estados Unidos logre tener una vacuna contra el coronavirus en menos de un año, pero que el objetivo es crear un medicamento para la temporada que viene.
Trump acusó por la mañana a las cadenas de televisión MSNBC y CNN de estar haciendo “todo lo posible para que el coronavirus se vea lo peor posible”, haciendo entrar “en pánico” a los mercados “si es posible”.
De paso, aprovechó la ocasión para criticar al partido demócrata por no hacer nada: “no actúan”, dijo. Durante el debate demócrata de este martes en Carolina del Sur los precandidatos criticaron con dureza el manejo de la administración frente a la amenaza del coronavirus y el hecho de que recortara el presupuesto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).