Iván Duque: elecciones libres en Venezuela son clave para solucionar crisis

La celebración de elecciones libres en Venezuela e impulsar un programa de recuperación económica son claves para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el país, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, reportó este jueves Infobae.

En un encuentro con la prensa extranjera en Bogotá, el miércoles, el mandatario dijo: “La solución está en unificarse en una medida, que haya elecciones libres, y me refiero a elecciones independientes, con todas las garantías internacionales, y con una agenda de recuperación económica”.

Duque no es el único que lo señala. Varios sectores, locales e internacionales, han manifestado la necesidad de celebrar elecciones libres y democráticas como un paso ineludible para encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Por ejemplo, el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, el uruguayo Enrique Iglesias, iniciará una gira de varias semanas en marzo para intentar acercar las tirantes posiciones políticas en ese país y promover la realización de elecciones presidenciales libres en esa nación.

El presidente colombiano añadió que “la crisis en Venezuela será peor si la dictadura sigue”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, y para que ese sistema termine y arranque un plan que levante la alicaída economía venezolana, “se necesita apoyo internacional”, afirmó el reporte de Infobae.

 

 

“Mi lectura es que es un deber de la comunidad internacional que defiende valores democráticos apoyar para que se dé una transición en Venezuela”, manifestó el presidente colombiano.

Esa transición, aseguró, “tiene que ampliarse” con un gobierno “en el que deben estar todos los sectores, incluido el chavismo”, según el reporte de Infobae.

El apoyo internacional para avanzar en la democratización de Venezuela debe concretarse con “una mesa de donantes con compromisos reales y rápidos”, ya que la crisis humanitaria de Venezuela es tan grave como la de Siria.

Duque dijo que el mayor peso sobre el costo del flujo de migrantes venezolanos, que huyen de la crisis, recae sobre Colombia, que comparte con Venezuela una porosa frontera de 2.219 kilómetros.

“Estoy pidiendo recursos que vayan a la atención humanitaria de los migrantes”, añadió el presidente, según el portal de noticias.

Se calcula que en Colombia residen más de 1,7 millones de venezolanos que se han establecido en el país en los últimos años.

Por eso aseguró que no se dejará llevar por la presión de quienes piden que se cierre la frontera común o que se restrinja la entrada de venezolanos, lo que atribuyó a “sectores que son oportunistas frente al fenómeno migratorio”.