Guardia Costera de EEUU encuentra a balsero fallecido y seis sobrevivientes

"Durante el allanamiento se encontró a una persona fallecida. Los esfuerzos de búsqueda y rescate aun continúan"
"Durante el allanamiento se encontró a una persona fallecida. Los esfuerzos de búsqueda y rescate aun continúan", agregó Slosar
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Miami junto a la Guardia Costera encontraron en la noche del 31 de marzo el cuerpo sin vida de un balsero cubano y rescataron a otros seis sobrevivientes.

Según informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, los migrantes estaban en un barco volcado en los Cayos de Florida.

"Durante el allanamiento se encontró a una persona fallecida. Los esfuerzos de búsqueda y rescate aun continúan", agregó Slosar.

La migración de cubanos no se ha detenido por la pandemia de COVID-19 e incluso en los últimos meses, debido al levantamiento de restricciones sanitarias, se ha disparado notablemente.

Son varias las personas fallecidas en la travesía durante los últimos meses, sobre todo al cruzar fronteras terrestres, como el conocido Río Bravo.

Esta semana, el joven de 24 años Atkinson Waterman Torrens, de la provincia Villa Clara, falleció intentando cruzar el Río Bravo, que marca la frontera entre México y EEUU, lamentó un familiar en redes sociales.

"Hoy la familia Waterman está de luto. Se nos fue un niño", escribió en Facebook Richard Waterman, quien dijo ser primo hermano del fallecido.

A mediados de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática estadounidense señaló que "los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales".

"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!", concluyeron.

Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.

Las estadísticas que Telemundo reveló muestran que el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. En el mismo período dl año anterior, solo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos.