Exilio recuerda a AMLO: dictadura no puede ser “Patrimonio de la Humanidad”

Mientras calla ante los abusos del régimen castrista, el presidente de México levanta polémica al decir que habría que declarar a Cuba entera “Patrimonio de la Humanidad”, por "resistir" el embargo de Estados Unidos
Dictadura no merece ser Patrimonio de la Humanidad. Ilustración de Alen Lauzán/ ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Exiliados convocaron a una marcha en Miami, este 30 de julio, de “cubanos libres contra AMLO”, para rechazar el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al régimen de La Habana.

La cita es para las 4 pm, frente al Consulado de México en esa ciudad de la Florida (Estados Unidos), ubicado en el 1399 SW 1st Ave.

AMLO levantó la polémica recientemente cuando en una conferencia de prensa dijo que habría que declara a Cuba entera “Patrimonio de la Humanidad”, por una supuesta resistencia que sería digna de aplaudir, según la narrativa que el régimen vende a los nostálgicos de la “izquierda” regional.

El presidente mexicano también declaró el 25 de julio que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, un lenguaje agresivo con la institución internacional que recuerda el discurso del castrismo.

Aunque critica el embargo de Estados Unidos, AMLO no menciona las recientes protestas del 11 de julio, que fueron reprimidas violentamente por la dictadura.

Según AMLO, la isla es la nueva Numancia por su “ejemplo de resistencia” ante el embargo y debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. López Obrador dio esas declaraciones en una ceremonia conmemorativa del aniversario 238 de Simón Bolívar, a la que asistió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.


La complacencia del mandatario mexicano con el régimen castrista es rechazada por figuras del exilio, que convocaron a protestar frente al consulado de México en Miami.

La activista Mercedes Perdigón explicó a la emisora WWFE (670 AM), conocida como “La Poderosa”, que se darán cita allí “para dejarle saber al señor Obrador que primero resuelva los problemas de México y que no se meta tanto en los problemas de Cuba. Es una infamia que después que 21 países han condenado la situación de Cuba, él vaya a darle otro poquito de oxígeno (…) diciendo que está en contra del embargo, eso es inaceptable”.

La opositora cuestiona a AMLO “cuál es la amistad [con los cubanos] cuando él no s percata, está ciego, no se da cuenta o no quiere ver la situación que están atravesando: La gente en Cuba necesita comida, evidentemente, necesitan medicinas, pero primero que todo necesitan libertad”.

Perdigón cree en cada consulado o embajada de países donde los funcionarios se muestren a favor del régimen castrista, “hay q enfrentarlo”. Por eso, aunque no reveló a “La Poderosa” una fecha, adelanta que protestarán también en el consulado de España, para hacerles saber “que en cuba hay una dictadura y que esos jóvenes están pidiendo libertad”.

 

Portada: Ilustración de Alen Lauzán/ ADN Cuba