Doble Feminicidio en Cuba: Madre e hija mueren apuñaladas

El pasado 25 de julio, la cubana de 23 años Daniela Cintra Martín y su madre Liena Martín fueron asesinadas por la ex pareja de Cintra Martín en un pueblo de campo conocido como Paja de Arroz, en las cercanías de Guaracabulla en Placetas, Villa Clara.
Daniela Cintra Martín y su madre Liena Martín, víctimas de feminicidio
 

Reproduce este artículo


El pasado 25 de julio, la cubana de 23 años Daniela Cintra Martín y su madre, Liena Martín, de 42, fueron asesinadas por la ex pareja de Cintra Martín en un pueblo de campo conocido como Paja de Arroz, en las cercanías de Guaracabulla en Placetas, Villa Clara.

El doble feminicidio fue confirmado por el medio independiente CubaNet. ,

El feminicida, padre del hijo menor (de un año y medio de edad) de Cintra Martín, apuñaleó a la joven en su propia vivienda. Al defender a su hija la madre también fue herida de gravedad; más tarde la hospitalizaron; pero murió luego de tres días ingresada.

Cintra Frías falleció al instante. Sus dos hijos menores de edad quedaron huérfanos.

En el grupo de Facebook Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba” el internauta  Gustavo Domínguez Abada expresó: “Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida”.

Crecen cifras de feminicidio durante la pandemia

El pasado 6 de julio se conoció de otro asesinato por cuestiones de género en la provincia de La Habana, específicamente en el municipio Boyeros

La plataforma feminista “Yo Sí Te Creo en Cuba” denunció entonces la muerte de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, a manos de su expareja.

El hombre la asesinó frente a sus dos hijas pequeñas, “que ahora están traumatizadas y sin madre”, aclaró la nota del sitio en redes sociales.

“Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos”, denuncia el texto.

Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes habían documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.

Al cierre de 2020 se reportaban en Cuba 28 feminicidios.  Estas estadísticas, que no aparecen en la prensa oficial, pertenecen al trabajo de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, La Red Femenina de Cuba, y a activistas feministas que visibilizan el problema.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano, en noviembre de 2020, que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género; pero no ha existido voluntad política al respecto.

El 21 de noviembre de 2019 un grupo de feministas cubanas presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Esperar hasta 2028, año en el que están agendadas las disposiciones jurídicas a aprobar por la ANPP, no es una alternativa para las mujeres que hoy son abusadas y pueden morir en manos de sus agresores.