Detienen a ocho balseros cubanos en los Cayos de Florida

"Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata"
"Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata"
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a ocho balseros cubanos en los Cayos de la Florida en la noche del 14 de abril, informó Walter N. Slosar, jefe de Patrulla de la Sede del Sector de Miami.

De acuerdo con el reporte de Slosar en Twitter, se realizaron dos operativos en la zona con migrantes provenientes de Cuba.

"Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata", agregó.

Imágenes publicadas muestran una embarcación en pésimas condiciones, luego del desgaste sufrido por días en el mar.

El pasado 12 de abril se publicó la desaparición, hace más de una semana, de  diez balseros cubanos, incluidos tres niños, en una embarcación que se dirigía a Estados Unidos.

"El último día que lo vi, jugando, fue el día lunes por la tarde, cuando regresé del trabajo, y ya de ahí no lo he vuelto a ver. Sé que salieron en una embarcación. Una salida ilegal, el niño es de 5 años", dijo a Univisión Eloy Pérez, padre de uno de los menores.

Zoel Mesa, cuya hija de 16 años también estaba en la embarcación, declaró: “hace días no como pensando lo peor. Pero bueno, en ese pequeño intervalo de tiempo, uno siempre dice, bueno, a lo mejor llegan”.

Hasta el momento, los desaparecidos no se han puesto en contacto con las familias.

Por su parte, la oficina de la congresista María Elvira Salazar tiene en su poder los nombres de los migrantes cubanos y están haciendo gestiones con la Guardia Costera de EE.UU para que les proporcione información.

La migración desde Cuba no se ha detenido a pesar de la pandemia de COVID-19. En el año fiscal 2022 incluso ha alcanzado números históricos, sobre todo para aquellos que van rumbo a EEUU, ya sea por mar o por tierra.

En marzo de 2022 más de 32 000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post.