Cubano sentenciado a 21 meses de prisión en Miami por delito de tráfico de personas

El detenido fue arrestado y sentenciado en Miami por intentar entrar de forma ilegal a Estados Unidos a diez cubanos procedentes de la isla
Cubano sentenciado a 21 meses de prisión en Miami por delito de tráfico de personas
 

Reproduce este artículo

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Miami, agente John R. Modlin, informó hoy a través de su cuenta en Twitter, que el cubano identificado como Reinaldo Díaz Hernández fue sentenciado en Miami a 21 meses de prisión, por el delito de tráfico  de personas.

Modlin refirió que “el ciudadano de Cuba fue arrestado durante un evento de contrabando marítimo”. Las autoridades policiales precisaron además, que Díaz Hernández “intentó ingresar a 10 cubanos en los EE.UU”. Hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre el caso.

 

La cancelación en enero de 2017 de la política estadounidense de Pies secos/Pies mojados (decretada en 1995) durante la administración de Barack Obama, retuvo el cruce de balseros por el Estrecho de Florida, según sostiene el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EE.UU. En tanto, los contrabandistas comenzaron a contratar “coyotes” para atravesar esta ruta que durante años han atravesado miles de cubanos que escapan del régimen de su país.  

Otros, que han salido de la isla hacia diferentes países de Latinoamérica, también intentan cubrir su propósito de llegar a Estados Unidos a través de disímiles vías. A inicios de mayo ADN Cuba reportó que mediante un operativo en la zona fronteriza de Omoa, Honduras, la Policía Nacional a través de la Unidad de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras, detuvo de manera flagrante a un ciudadano que realizaba el traslado irregular de dos migrantes cubanos.

De acuerdo con el comunicado oficial, los extranjeros ingresaron por un punto ciego entre Honduras y Nicaragua y en el sector los esperaba el sospechoso para realizar su traslado por el territorio hondureño en un vehículo tipo pickup, marca Nissan, el cual fue decomisado. El detenido es un ciudadano de 48 años de edad, originario y residente en el municipio de Talanga.

Anteriormente la Policía Profesional de Migración de Costa Rica desarticuló en el mes de febrero a una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder así como de otras personas involucradas con la organización. 

En la zona sur (Paso Canoas) fue detenido un sujeto de apellido Ramos Quirós, alias “El Mago”, líder de la organización, y contaba con colaboradores quienes se encargaban de alojar, transportar, ocultar y brindar alimentación a las personas objeto del delito.

Los migrantes eran captados desde Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular, siendo recibidos por la organización criminal. Los líderes en la zona sur contaban con miembros que realizaban distintas funciones como alojar a los migrantes en casas de seguridad para su resguardo, así como velar por mantenerlas ocultas, transportarlas y alimentarlas. De igual manera, trabajaban con personas exclusivas para labores de contrainteligencia.