Desarticulan red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica
Los migrantes eran captados desde Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular, siendo recibidos por la organización criminal
Desarticulan red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica
Detención de “El Mago”, líder de la organización

 

Este martes 25 de febrero, la Policía Profesional de Migración desarticuló una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder así como de otras personas involucradas con la organización. 

En la zona sur (Paso Canoas) fue detenido un sujeto de apellido Ramos Quirós, alias “El Mago”, líder de la organización, y contaba con colaboradores quienes se encargaban de alojar, transportar, ocultar y brindar alimentación a las personas objeto del delito.

Los migrantes eran captados desde Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular, siendo recibidos por la organización criminal. 

Los integrantes de la organización ubicados tanto en la zona sur como en la zona norte actuaban conjuntamente, bajo una clara distribución de funciones.

Los líderes de la organización criminal en la zona sur contaban con miembros que realizaban distintas funciones como alojar a los migrantes en casas de seguridad para su resguardo, así como velar por mantenerlas ocultas, transportarlas y alimentarlas. De igual manera, trabajaban con personas exclusivas para labores de contrainteligencia. 

Una vez que los extranjeros lograban ingresar a territorio nacional de forma irregular por puestos no habilitados, eran trasladados desde la zona sur hasta Liberia bajo la coordinación de otro colaborador de apellidos Carvajal alias “Flaco”, quien era la persona de confianza de “El Mago”. Carvajal coordinaba el alojamiento y ocultamiento en las casas de seguridad, y además del contacto con las personas encargadas del transporte en vehículos particulares desde la zona de Paso Canoas hasta Peñas Blancas. 

Otra modalidad de transporte utilizada por esta red criminal era el uso de medios de transporte público, específicamente autobuses, los cuales abordaban en la zona sur hasta Orotina; allí eran alojados en un establecimiento comercial.

Posteriormente otro miembro de la red se encargaba de recoger y trasladar a las personas extranjeras en un taxi formal hasta el cruce de Barranca, desde donde abordaban otro autobús para ser trasladados hasta Liberia, allí los recibían y les coordinaban el traslado, alojamiento en casas de seguridad y guía de los migrantes hasta la zona de Peñas Blancas, para realizar el cruce de fronteras por puestos no habilitados.

Durante la investigación se lograron identificar a 28 cubanos traficadas por la red criminal, así como tener conocimiento de una gran cantidad de personas objetivo del delito sin cuantificar, todas de nacionalidad cubana. 

La investigación comenzó en el año 2018, logrando determinar que la organización criminal era liderada en la zona sur del país por el “El Mago”. Previo a la desarticulación de este martes 25 de febrero y en el transcurso de la investigación, la Policía Profesional de Migración detuvo a dos integrantes de la red criminal de apellidos Mairena Chávez y Rugama Arauz, mediante controles policiales, quienes en el momento de los hechos trataron de evadir y arremeter a las autoridades policiales, atentando contra la vida de los oficiales y de las personas objeto de delito.

Las acciones judiciales fueron coordinadas mediante la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas del Misterio Público y el Juzgado Penal de Corredores. Los detenidos estarán siendo trasladados a la Fiscalía de Corredores para lo correspondiente de las autoridades judiciales.