Cubano rescatado en el mar estaría implicado en tráfico humano

El caso de Juan Evelio Ferrer González dio un vuelco al encontrarse a su hijastro con él, quien no tiene residencia ni ciudadanía en EE. UU.
USCG-Cubano.jpg
 

Reproduce este artículo

El caso de Juan Evelio Ferrer González, un cubano rescatado por la Guardia Costera en el mar, dio un vuelco este 18 de noviembre al ser acusado de tráfico humano por las autoridades, informa América TV.

Según la Guardia Costera, el hombre salió de Bimini, en Bahamas, transportando a su hijastro en su embarcación, quien no tiene residencia ni ciudadanía en EE. UU. Esta acción supondría el delito de tráfico humano.

En medio de la travesía se quedaron sin combustible. Un buen samaritano informó a los guardacostas haber visto una embarcación varada con dos personas a bordo a unas 10 millas de Jupiter, pueblo ubicado en el condado de Palm Beach, Florida.

En un comunicado de prensa, la teniente de la Guardia Costera del séptimo distrito, Karolina del Hierro Vega, recordó que “la migración irregular por vía marítima es peligrosa e ilegal y que las operaciones de tráfico humano, ya sean pagadas o realizadas por un amigo o un familiar, están sujetas a sanciones penales y civiles”.

“Alentamos a los marineros a que presenten un plan de navegación, que le digan a alguien a donde van y cuándo regresarán, que tengan una buena radio VHF que funcione y que siempre lleven el chaleco salvavidas”, agregó el jefe de la misión de búsqueda y rescate, comandante Eric Pare.

La última noticia que se tenía de Ferrer era que salió de Bimini, en las Bahamas, hacia la marina de Homestead Bayfront Park, en el sur de la Florida, en su bote de 22 pies, hasta que los guardacostas dieron con su rastro la víspera.

 

Guardia Costera rescata a 14 balseros cubanos

 

En otra operación cerca de las costas de Bahamas, la entidad rescató el 10 de noviembre a 14 balseros y los entregó a las autoridades de ese país.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la guardia costera han interceptado a 248 cubanos a pesar de la eliminación de la Ley “pies secos pies mojados” en 2017, que les permitía a los cubanos que llegaban a suelos americano generalmente quedarse.

Esa cifra acumulada en poco más de un mes es alarmante pues representa la cuarta parte de los reportados en todo el año fiscal anterior: 838.

Ante la desesperación por la miseria que impera en Cuba, muchos antillanos deciden arriesgarse con el fin de buscar una vida mejor tanto para ellos como para sus seres queridos.

A finales de octubre las autoridades migratorias de Bahamas repatriaron hacia Cuba a 45 balseros. El gobierno de la isla indicó que en lo que va de año han sido devueltos 1137 migrantes cubanos.