El lanzador cubano Dariel Fernández llegó este 18 de noviembre a Miami luego de pasarse casi un mes retenido en un centro de inmigración en Texas, tras abandonar el equipo al Mundial de Béisbol Sub-23 de México, celebrado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.
“Pitcher cubano Dariel Fernández (24) llega a Miami luego de estar casi un mes retenido en una cárcel de inmigración en Texas, informó a Pelota Cubana y a mí, su agente Carlos Pérez. Es el 7.º jugador de los 12 que abandonaron el Mundial Sub-23 que arriba a los Estados Unidos”, precisó en su perfil de Twitter el especialista Francys Romero.
A inicios de noviembre el propio Romero había explicado que Fernández se encontraba en ese limbo legal luego de cruzar la frontera estadounidense. Otros fugados en México corrieron con mejor suerte y ya se encuentran en Estados Unidos, incluso preparándose en equipos de universidades.
Entre ellos se encuentran Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Yeiniel Zayas y Miguel Antonio González. Otros como Diasmany Palacios Rodríguez, se iniciará en el béisbol colegial rumbo a un contrato a futuro con la Major League Baseball (MLB).
El equipo Cuba Sub-23 que viajó a México terminó en cuarto lugar del torneo y con 12 atletas de baja, quienes se fugaron a lo largo de la competición. Además de los mencionados, abandonaron Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Geisel Cepeda, Reinaldo Lazaga y Luis Danny Morales, la mayoría para buscar una mejor vida en Estados Unidos.
Tras este fuerte golpe, se supo recientemente que la directiva deportiva del régimen estaba adoctrinando a los próximos peloteros que competirían en los Panamericanos de Cali, Colombia.
Los atletas firmaron un “compromiso” de cumplir “la responsabilidad contraída con la Revolución”, a un mes de la mayor fuga de atletas de la isla ocurrida en una delegación oficial, durante el pasado Mundial de Béisbol Sub-23 de México.