Dama de Blanco Sissi Abascal condenada a 6 años de prisión

Abascal Zamora, de 24 años, fue condenada por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos
Abascal Zamora, de 24 años, fue condenada por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos
 

Reproduce este artículo

La Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, del municipio Jovellanos, provincia Matanzas, fue condenada este 18 de noviembre a seis años de privación de libertad, por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en la Isla, denunciaron varios activistas en redes sociales.

La sentencia incluye tres años de prisión por 'atentado'; un año por 'desacato; y tres años por 'desórdenes públicos', para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad.

La periodista Maite Luna denunció en su Facebook este nuevo acto represivo contra una manifestante del 11J.

El juicio contra Abascal Zamora tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas y entregarían la sentencia este 18 de noviembre.

Opositores cubanos calificaron el proceso como 'amañado' por la Seguridad del Estado cubana. 

"El juicio comenzó a las 9:00 a.m y terminó a las 4:30 p.m. Éramos tres acusados por parte de la Fiscalía, la cual fue muy agresiva [y] a la que nuestros abogados revistieron con argumentos suficientes para demostrar nuestra inocencia", dijo Abascal Zamora, de 24 años en un post de Facebook ese día.

La Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, junto a su familia fueron de las primeras en manifestarse en el poblado Carlos Rojas del municipio Jovellanos.

El periodista independiente Boris González Arenas recordó en Facebook que el padre Sissi, Armando Abascal, fue detenido y "estuvo 45 días secuestrado en varias prisiones matanceras".

"Su hermana Lisy y su mamá Annia fueron golpeadas salvajemente por la turba que el castrismo llevó en vehículos al pueblo para reprimir la manifestación. A Lisy hubo que suturarle una herida en la cabeza con varios puntos pues un hombre la golpeó, al parecer con una piedra, cuando estaba inmovilizada por varias mujeres", denunció a inicios de noviembre González Arenas.

Más de 600 personas permanecen detenidas tras las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio, reporta la organización Cubalex.