El reconocido grupo musical cubano Orishas, denunció este jueves que su videoclip "Despójame" fue censurado en los Premios Lucas.
La noticia fue compartida en el Instagram oficial del grupo.
"El pueblo es nuestro mayor PREMIO. Felices fiestas", escribieron, acompañando la publicación de una imagen con dicho premio.
Desde inicios de semana, el video dirigido por el músico Yotuel Romero y el realizador Daniel Alemán, fue censurado en Cuba por “Orlando Cruzata y Los Lucas”, según denunció en redes sociales Gabriel Alemán, hermano del realizador.
“En la reciente gala de premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el video clip “Despójame” de Orishas feat Jacob Forever (…)”, escribió.
Lea también
De acuerdo con Alemán, se trata de “un hecho sumamente incoherente, luego de haber sido nominado en 4 categorías”. El autor de la denuncia se preguntó además si “ya no les conviene el video” o si “decidieron que era el mejor momento para castigarlo”.
“Este un video que exalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos. Orishas, quien ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde ‘Cuba Isla Bella’ fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, ‘Despójame’ es censurada”, comentó y dijo que se trata de una actitud que él llamaría “el cachumbambé ideológico”.
Alemán contó también que su hermano había sido invitado en los días previos al programa 23 y M, junto a otros de los directores de videos clips más nominados a los Lucas 2019. Sin embargo, “dos horas antes de la entrevista le avisaron que se había cancelado”, aunque los otros directores sí fueron y participaron en el programa.
Recientemente, la agrupación Orishas cumplió 20 años de su surgimiento en Francia, donde iniciaron una trayectoria que los impulsó hacia los primeros planos de la música cubana e internacional. Sus integrantes salieron de Cuba en la década del 90 hacia París, y tras sobrevivir en difíciles condiciones publicaron en 1999 en España su primer disco, “A lo cubano”, con el que ganaron fama mundial.