El Departamento de Salud reportó este domingo que hay 4 mil 950 casos confirmados de coronavirus en el estado de Florida, entre residentes y personas de otros lugares.
Además, 60 personas han fallecido en el estado, debido a la COVID-19, de las cuales tres murieron en Miami-Dade y 11 en Broward.
Entre Miami-Dade y Broward hay 2,486 casos, siendo los condados que más concentran el total de personas contagiadas con coronavirus en todo el estado.
Las estadísticas del Departamento de Salud muestran a Miami-Dade con 1,474 casos, Broward con 1,012, Palm Beach con 383 y el condado de Monroe con 23 casos hasta el momento. Estos tres primeros condados son los que tienen mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto un total de 60 personas.
Según Univision en total, en el estado, ya se han hecho pruebas a 50,528 personas (de una población de 21,3 millones) a fin de determinar si están contagiadas con el covid-19, de esas 44,048 dieron un resultado negativo.
Las autoridades dijeron que, del total de casos en Florida, 4,768 son residentes del estado y 182 pertenecen a otras localidades.
El número de personas que están hospitalizadas en el estado por el coronavirus también ascendió, a 633. De estos, 100 se encuentran en el condado Miami-Dade y 102 en Broward.
La recomendación que ofrecen las autoridades es que, para evitar los contagios, si la persona no se siente bien debe quedarse en casa y llamar a la línea gratuita del centro de salud. También ofrecen una lista de lugares donde las personas con síntomas pueden hacerse la prueba.
Si tiene preguntas puede llamar las 24 horas del día y los 7 días de la semana al 1-866-7796121 o enviar un mail a COVID-19@flhealth.gov.
En una conferencia de prensa este fin de semana, el gobernador Ron DeSantis reveló que están contactando a una compañía que ha creado una prueba que detecta el virus en solo 45 minutos, cuya prueba está aprobada por la FDA.
“Hemos pedido unas dos mil pruebas que estaremos distribuyendo por el sur de Florida y Jacksonville”, explicó DeSantis. “Agilizar las pruebas nos permitiría detectar lo antes posible los casos positivos y aislarlos”.
Un gran problema para Florida ahora es que “seguimos recibiendo vuelos de Nueva York donde se concentra un gran foco del virus, por lo que se ha orientado una cuarentena obligatoria de 14 días para personas que vengan de ese estado. Lo mismo estamos haciendo con personas que llegan desde New Orleans, estado de Louisiana, donde también se informan grandes brotes del Covid-19”.
Durante la conferencia de prensa, DeSantis anunció que están agregando "puntos de control en la I-95 para los conductores que vengan de Nueva York y New Jersey", a quienes se les pedirá que se pongan en cuarentena si se han expuesto a COVID-19.
También están trayendo hidroxicloroquina a Florida para ayudar a los pacientes con COVID-19. El gobernador explicó sus razones para no retrasar las elecciones primarias, a pesar de que dos trabajadores electorales dieron positivo por virus.
"Tenemos que tomar la higiene como un asunto esencial", advirtió el gobernador del estado. "El distanciamiento social será importante en mantener un cambio de comportamiento, no estrecharnos las manos y reforzar la higiene".
El gobernador de la Florida advirtió a que se mantengan dentro de las casas las personas más vulnerables como ancianos y niños. "Ellos son quienes requieren cuidados especiales", debido a que el 90 por ciento de los casos positivos son especialmente estos grupos de edades con las que debemos extremar el cuidado en casa.
Ron DeSantis pidió a la población con más de 65 años y a los que tengan patologías previas que se queden en casa como medida preventiva. Al tiempo que mostró preocupación por el personal sanitario que está directamente expuesta a un posible contagio del virus.
"En una semana vamos a estar recibiendo una gran cantidad de mascarillas para los hospitales", aseguró DeSantis, quien puntualizó que ya la próxima semana se tendrán al menos unos dos millones de máscaras más que serán repartidas a los diferentes centros sanitarios del estado.
Según el gobernador, la Guardia Nacional está trabajando para abrir un nuevo sitio de pruebas en Palm Beach que funcionaría de manera similar a los que ya están abiertos en Miami-Dade y Broward. Pues aunque la cifra no es comparable con otros condados su cercanía a Miami-Dade y Broward preocupa debido a que estos dos concentran la mayor cantidad de casos de todo el estado.
DeSantis reveló tener conocimiento de un hospital en Hialeah que cobra 150 dólares por realizar las pruebas del COVID-19, y dijo que ha pedido al fiscal general del estado que investigue la situación con respecto a estos precios.