Alcalde de Miami-Dade continúa preocupado por los vuelos a Cuba y la propagación del coronavirus

El alcalde Miami-Dade, Carlos A. Gimenez, continúa preocupado por que continúen los vuelos entre Estados Unidos y Cuba en plena contingencia sanitaria, ya que, considera, pueden contribuir a la propagación del COVID-19
Carlos A. Gimenez, alcalde de Miami-Dade
 

Reproduce este artículo

El alcalde Miami-Dade, Carlos A. Gimenez, continúa preocupado por que continúen los vuelos entre Estados Unidos y Cuba en plena contingencia sanitaria, ya que, considera, pueden contribuir a la propagación del COVID-19.

“La semana pasada escribí al presidente Donald Trump, solicitando que se suspendieran los vuelos hacia y desde Cuba en Miami para evitar la propagación de COVID-19. Hoy estoy haciendo un seguimiento con la Administración Federal de Aviación para agilizar esta solicitud”, escribió este sábado Gimenez en su cuenta de Twitter.

Adjunto a su mensaje, compartió un facsímil de la carta que dirigió al administrador de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, a quien le pidió considerar la suspensión temporal de los vuelos de aerolíneas estadounidenses entre los aeropuertos internacionales de La Habana y Miami, debido a la presión que supone para la salud pública la emergencia detonada por la nueva cepa de coronavirus.

 

Según explicitó en la misiva Gimenez, hay aún un promedio diario de 20 vuelos entre ambos aeropuertos, y ya han sido detectados dos casos positivos de coronavirus en viajeros que arribaron a Miami, procedentes de Cuba, lo que, sumado a la reputación del régimen de La Habana de no reportar con transparencia y certeramente sus estadísticas, impide desplegar políticas totalmente eficaces en Miami-Dade para el combate a la propagación de la enfermedad.

 

 

La petición de Gimenez, aún sin respuesta formal por parte de sus interlocutores, sigue en el tiempo al anuncio que hiciera este viernes la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, quien urgió a los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Cuba a regresar de inmediato a su país o prepararse para permanecer fuera por tiempo indefinido.

A nombre de Washington, Tekach pidió a todos los estadounidenses que estuvieran en la isla que se coordinaran con las aerolíneas para agendar su rápido retorno a Estados Unidos.

“Los ciudadanos de Estados Unidos que están en Cuba y que normalmente viven en Estados Unidos deben arreglar su inmediato retorno a casa o prepararse para permanecer fuera por tiempo indefinido”, subraya una alerta de salud publicada en la web de la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba, que además brinda información útil y precisa para aquellos que opten por reservar su vuelo de inmediato.

En caso de que los ciudadanos estadounidenses tengan problemas para abandonar la isla, sobre todo aquellos que tienen también la ciudadanía cubana por nacimiento, los funcionarios diplomáticos de Washington aconsejan que les contacten de inmediato para interceder y buscar la mejor solución.