Ambicioso plan para blindar Miami contra inundaciones costeras costaría más de $ 4 billones

Las obras protegerían de las inundaciones costeras y las marejadas ciclónicas a los 2,8 millones de personas que viven en el condado.
Una tormenta en Miami
 

Reproduce este artículo

En el futuro cercano Miami-Dade podría levantar muros de 13 pies de altura en sus costas para proteger al condado de las inundaciones provocadas por lluvias intensas, tormentas o huracanes, de acuerdo con un plan de $ 4600 millones propuesto por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, reportó la National Public Radio​​ (NPR).

De acuerdo con esa fuente, el plan es uno entre varios redactados por el Cuerpo de Ingenieros para proteger las áreas costeras en los EE. UU. que enfrentan mayores riesgos de inundación avivados por el cambio climático.

En el caso de Miami-Dade las obras protegerían de las inundaciones costeras y las marejadas ciclónicas a los 2,8 millones de personas que viven en el condado. No obstante, a muchos les preocupa que el sistema de muros de contención, bombas y barreras no tenga ningún efecto sobre las consecuencias permanentes del aumento del nivel del mar.

Las ciudades costeras de Miami-Dade son de las más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático. En el futuro a cercano las marejadas causadas por huracanes serán aún más altas y potencialmente más destructivas que en el pasado, han precisado los científicos.

Por su parte, la gerente de Proyectos del Cuerpo de Ingenieros, Holly Carpenter, dijo a NPR que aún no se han determinado las dimensiones exactas y el diseño de la barrera contra inundaciones. “Definitivamente está en un nivel conceptual”, dice ella. “Nos preocupa más la viabilidad del tipo de medidas recomendadas”.

Según la propuesta actual, el malecón que debe construirse bloquearía las vistas del agua y dificultaría el acceso a la bahía para las personas que viven y trabajan en el vecindario de Brickell, en Miami. “Es difícil para mí imaginar que esta comunidad va a aceptar un enorme malecón en la costa de Brickell”, opinó Rachel Silverstein, de Miami Waterkeeper.

Por otro lado, esta semana también trascendió que “debido a la preparación por la pandemia del COVID-19 el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y FEMA están mejor preparados que nunca para responder a esta temporada de huracanes”, según declaró el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, tras una visita guiada por las instalaciones del NHC en Miami-Dade.

La temporada, que según todos los pronósticos va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo, a las que se le sumó Cristóbal, que este lunes se convirtió en depresión tropical.

Según los meteorólogos este año habrá entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre seis y diez pueden convertirse en huracanes.

Por eso, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendó a la población “tener un plan” en caso de necesitar evacuar, contar con suministros como agua y medicina para aguantar “al menos siete días sin electricidad”, así como con kits para prevenir el contagio del virus.

 

Relacionados