El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, refirió este sábado durante una entrevista en el programa “Good Morning America” que “no descarta la posibilidad de pausar la reapertura de la economía si los casos de COVID-19 continúan en ascenso.
“(…) depende de la información y los datos, seguramente después de este fin de semana tendremos que tomar algunas decisiones”, señaló el alcalde.
Suárez agregó que cuando inició la reapertura en la ciudad los casos del nuevo coronavirus estaban disminuyendo a 13 por día y a inicios de semana ya habían reducido a 7. Pero las estadísticas más recientes indicando que los casos están aumentando.
En las últimas jornadas los nuevos casos de COVID-19 en Florida marcaron un récord y pusieron la cuenta por encima de los 70 mil acumulados desde el 1 de marzo, lo que suscita preocupación en un estado en plena reapertura.
“Nosotros en la ciudad de Miami fuimos los últimos en abrir en toda Florida. Tenemos grandes preocupaciones pues los casos siguen creciendo y todavía no se han incorporado los datos de Memorial Day o las protestas, que han congregado a miles de personas en la ciudad”, dijo Suárez.
Al momento de la entrevista “Good Morning America” aún no se habían registrado los 2 mil 581 casos de coronavirus informados este sábado, pero sí los más de 1,698 y 1,902 del jueves y el viernes, que habían roto consecutivamente el récord de más casos en el estado, desde que inició la pandemia, según se puntualiza en una nota publicada por CubaenMiami
Ante una recaída el alcalde de Miami evalúa los planes de reapertura económica. Mientras, ya es posible visitar los gimnasios de la ciudad y los balnearios. Todos los establecimientos comerciales que se han sumado a la reapertura tienen indicado cumplir con medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social para evitar la propagación del virus, establecidas por el Condado, el Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre las que incluyen el uso de máscaras sanitarias y toallas que no se proporcionan regularmente en algunos lugares.
Los casos están aumentando en Florida a razón de más de un millar diarios desde la semana pasada, lo que las autoridades atribuyen a un incremento de las pruebas de COVID-19 en el estado.
Otras voces opinan que se debe a una reapertura demasiado temprana de la economía o a que hay sectores de la población que han dejado de cumplir con las medidas de distanciamiento social y preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Según el reporte del Departamento de Salud, se han realizado hasta ahora exámenes a 1 336 895 personas (el jueves eran 1 307 728), con un resultado positivo en un 5,3 % de los casos.