Síndrome de Asperger: síntomas, causas, tratamiento y complicaciones

El síndrome de Aspergerse caracteriza por dificultades sociales y de comunicación. Conoce los síntomas, causas y más a continuación.
Síndrome de Asperger: síntomas, causas, tratamiento y complicaciones
 

Reproduce este artículo

El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza por dificultades sociales y de comunicación, y patrones de comportamiento repetitivos o restrictivos. A una persona con SA le resulta más difícil leer las señales sociales, por lo que le resulta más difícil comunicarse e interactuar con los demás, provocando ansiedad y confusión.

Un niño con AS puede mostrar signos del trastorno durante su primer año de vida y afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Los signos y síntomas varían ampliamente. Los primeros signos pueden aparecer en el primer año de vida e incluyen habilidades motoras mal coordinadas, que conducen a torpeza o incomodidad. 

Estas señales a menudo no se reconocen hasta que aumentan las demandas de su entorno. Los temas basados ​​en la lógica, la memoria y los sistemas son más interesantes para una persona con Síndrome de Asperger. El individuo puede ser excepcionalmente hábil en matemáticas, informática y música.

Intereses restrictivos y repetitivos: pueden convertirse en expertos en un solo objeto o tema con exclusión de todos los demás.

Habla formal o distinta: puede haber una falta de ritmo o entonación. El habla puede sonar plana, monótona, inusualmente lenta o rápida, o el volumen puede ser inapropiado.

Rutinas: pueden tener reglas y rituales que mantienen metódicamente para reducir la confusión.

Aislamiento social: pueden parecer desinteresados ​​en otras personas y parecer distantes o distantes.

Retrasos en el desarrollo motor: la mala coordinación puede dificultar la realización de tareas detalladas, como atarse los cordones de los zapatos. 

Problemas con la proximidad: pueden tener dificultades para saber qué tan cerca están de otra persona mientras conversan.

Las bromas, el sarcasmo y la ironía pueden causar angustia y confusión: la persona puede tener una interpretación muy literal del mundo. La ironía y el humor pueden resultarles difíciles de entender, lo que les genera frustración y confusión.

Imaginación: puede ser difícil imaginar resultados alternativos a las situaciones, por lo que los juegos de rol y de fantasía pueden parecer inútiles o imposibles.

CAUSAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Se desconoce la causa exacta, pero puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan cambios en el desarrollo del cerebro, y en ocasiones tiende a ser hereditaria. Los factores ambientales al principio del embarazo pueden tener un impacto, sin embargo, no ha sido comprobado. 

Las anomalías cerebrales pueden estar relacionadas con el Síndrome de Asperger. La tecnología avanzada de imágenes cerebrales ha identificado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro entre personas con este síndrome. 

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Una variedad de terapias pueden ayudar a la persona a adaptar su comportamiento para un mejor resultado social y para lidiar con la ansiedad. Esto puede reducir el riesgo de aislamiento social.

Educación y habilidades académicas: se pueden incluir organizar notas, gestionar los objetivos de la tarea y abordar cualquier necesidad de aprendizaje específica. 

Adquirir habilidades sociales apropiadas: puede aprender estrategias para mejorar sus interacciones con los demás, por ejemplo, aprendiendo a leer y responder a las señales sociales.

Entrenamiento en habilidades de comunicación: la terapia especializada del habla y el lenguaje puede ayudar a la persona a aprender a iniciar y mantener una conversación, aprender a usar el tono de voz en preguntas, confirmaciones, desacuerdos e instrucciones, y cómo interpretar y responder a señales verbales y no verbales.

Terapia cognitivo-conductual (TCC): aprende a controlar las emociones y a disminuir los intereses obsesivos y las rutinas repetitivas.

Modificación del comportamiento: esto incluye estrategias para apoyar el comportamiento positivo y disminuir el comportamiento ineficaz.

Terapia física o ocupacional: esto puede ayudar a las personas con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora.

Medicamentos: no existen medicamentos para la EA, pero se pueden usar medicamentos para tratar síntomas como la ansiedad. Algunos de estos medicamentos pueden ser: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), fármacos antipsicóticos o medicamentos estimulantes. 

Medicina alternativa: las dietas especiales, como las dietas sin gluten y los suplementos vitamínicos, pueden ser beneficiosas; una ingesta regular de aceites de pescado puede ayudar con la ansiedad y algunos problemas cognitivos.

Los padres y otros cuidadores pueden aprender algunas estrategias, estar en una mejor posición para apoyar a un ser querido y evitar que se sientan aislados. Si los padres creen que su hijo puede tener síntomas de este síndrome, es importante comunicarse con la escuela del niño, para que puedan ofrecer apoyo para el aprendizaje. Para criar a un niño con Síndrome de Asperger puede tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

  1. Concentrarse en lo positivo
  2. Ser constante y llevar la rutina
  3. Agregar juegos y actividades dentro del horario
  4. Mantener la calma y darle tiempo
  5. Llevar al niño a las actividades diarias (como ir de compras)
  6. Obtener apoyo
  7. Buscar cuidados de relevo

COMPLICACIONES DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Dificultades sensoriales: algunas personas pueden tener una sensibilidad sensorial distorsionada, por lo que sus sentidos pueden estar intensificados o subdesarrollados, afectando la forma en que la persona percibe el ruido, las luces brillantes, los olores intensos, las texturas de los alimentos y los materiales.

Condiciones relacionadas: los niños pequeños a menudo son inusualmente activos. Al llegar a la edad adulta temprana, pueden desarrollar ansiedad o depresión.

Otras condiciones relacionadas con el Síndrome de Asperger son: