Etapa de lluvias en Cuba sumaría casos de dengue, zika y chikungunya a la actual epidemia de coronavirus

Autoridades sanitarias cubanas dejan entrever que la situación epidemiológica actual, por el coronavirus, podría complicarse con la llegada de la temporada de lluvias y enfermedades como dengue, zika y chikungunya
En veranos anteriores el dengue se ha hecho sentir en Cuba
 

Reproduce este artículo

Está por llegar el período de lluvias en Cuba y con el suele incrementarse el azote del mosquito, agente transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. En tal sentido, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, instó a extremar precauciones y tomar medidas preventivas para evitar que dichas enfermedades se sumen al cuadro epidemiológico de la isla, hoy castigado por la pandemia del coronavirus.

En su conferencia de prensa de este sábado, Durán pidió a los cubanos aprovechar que están en casa, por el aislamiento decretado para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus, causante de la COVID-19, y erradicar criaderos de mosquitos o posibles focos de estos, toda vez que con la temporada pluviosa se incrementa la probabilidad de que estos, y las enfermedades que transmiten, comiencen a hacerse sentir.

El epidemiólogo afirmó que en Cuba no se siente el embate de estas enfermedades en el momento actual, pero sí en el mundo, por lo cual, subrayó, en medio de la actual contingencia resulta primordial prever todo lo que se pueda para evitar complicaciones epidemiológicas.

 

 

En la conferencia de este domingo, Durán informó de 32 nuevos casos de la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2, lo cual eleva el número de casos registrados en la isla a 320. Sin embargo, también trascendió que los cubanos sospechosos en centros de aislamiento descendieron, con mil 456 personas menos que el sábado.

Así, son mil 887 los pacientes ingresados, de los cuales mil 291 son casos sospechosos y 295 casos confirmados. Durán también confirmó dos nuevas muertes por la COVID-19, por lo que son ocho las personas fallecidas en el país como consecuencia de la enfermedad pandémica, que a nivel global ya ha provocado más de un millón 260 mil contagios y 68 mil 400 muertes. 

Los 32 nuevos casos confirmados fueron cubanos. Según detalló, cuatro tuvieron su fuente de infección en el extranjero, tres en Estados Unidos y uno en España; 14 fueron contactos de casos confirmados e igual número fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.
 

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados