Colapsan hospitales de Santiago de Cuba ante incremento de casos de zika y dengue

La situación de salubridad en la provincia de Santiago de Cuba se complica cada vez más. Los casos de contagios por dengue aumentan y los centros hospitalarios no dan abasto a tal punto que se ven en la necesidad de "innovar" respecto a los pacientes internos. Así lo hizo saber un usuario identificado como Yoandris Verane en su perfil de Facebook donde se muestra a una pequeña acostada sobre una improvisada cama, que no es nada menos que dos bancos del hospital unidos. La imagen se ubica en el hospital Orlando Pantoja Tamayo del municipio de Contramaestre.

El hospital Orlando Pantajo del municipio de #Contramaestre está en estos momentos en cuarentena por el brote de zica y...

Posted by Yoandris Verane on Friday, October 25, 2019

El usuario denuncia además que ante la precaria situación las instituciones médicas no dan respuestas viables con el fin de solucionar esta crisis "El hospital Orlando Pantoja del municipio de Contramaestre está en estos momentos en cuarentena por el brote de zika y dengue que empeora cada días más y las autoridades sanitarias no les dan solución, donde hay niños durmiendo en los bancos del hospital porque las sales están llenas y no hay colchones ni cama para los niños que duermen en los asientos #ElCambioEsYa " -denuncia-

Al post varias personas reaccionaron dando su opinión al respecto, tal es el caso de la usuaria Yudanis Vejerano quien escribió "Pues es muy cierto que el hospital está lleno de pacientes, al igual la escuela William Soler que está en el centro del pueblo que se encuentra llena de pacientes que no tienen las condiciones para estar ahí"

Otra persona nombrada Pavel Orlando González Sosa comentó "Esto va de mal en peor, los afectados no caben en el Hospital y los están ingresando en el centro del pueblo, en una escuelas y en unas aulas de un policlínico. Dios nos libre"

El pasado 29 de agosto en el portal de la emisora local Radio Grito de Baire se dio a conocer que en todas las unidades del sector de la salud en Contramaestre, los recursos humanos y en especial los que ofrecen atención al paciente, deberán apostar por el buen trato, la información oportuna y por la entrega a su profesión como lo merece el pueblo.

De igual manera se informó que acciones muy necesarias continuarán reforzando en la etapa, tales como la lucha contra los vectores, fundamentalmente el mosquito Aedes Aegypti; "batalla que se incrementará con labores de higienización en todas las comunidades de Contramaestre." 

De igual manera la última nota publicada por el portal el pasado agosto, donde se actualiza la situación epidemiológica en esa zona del oriente cubano, deja saber que "Una fuerte campaña antivectorial se desarrolla en Contramaestre desde inicios del presente mes de agosto (...)Para prevenir en centros laborales focos de mosquitos Aedes Aegyptis, esta acción tiene entre sus objetivos mantener el cuadro higiénico sanitario libre de infestación del vector en dichos espacios de trabajo."

Por su parte Yumisleisdis Díaz Zaldívar, Secretaria General de la Organización Obrera en Contramaestre argumentó, que "estas acciones iniciaron en el mes de agosto pero se mantendrán durante el resto del año. Con esta campaña antivectorial prevenimos que nuestros trabajadores se infecten con algunas enfermedades que provoca el mosquito Aedes Aegyptis. Además nuestros afiliados permanecen gran parte de su tiempo en los centros laborales; por lo que un ambiente higiénico, organizado y armónico es hoy una de las metas que presenta cada sección sindical del municipio de Contramaestre."