¿Qué produce la garganta seca y cómo tratarla?

Una garganta seca es a menudo un signo de resfriado o deshidratación. Conoce los tratamientos caseros efectivos.
¿Qué produce la garganta seca y cómo tratarla?
 

Reproduce este artículo

Una garganta seca y que pica es un síntoma común, especialmente durante los fríos meses, cuando el aire está seco y las infecciones de las vías respiratorias superiores se están propagando. Por lo general, una garganta seca es un signo de algo menor, como sequedad en el aire o un resfriado.

Algunas causas y remedios caseros para tratar la garganta seca se enumeran a continuación: 

  • Deshidratación 

La sequedad en la garganta puede ser simplemente una señal de que no ha bebido suficiente líquido. Cuando está deshidratado, el cuerpo no produce tanta saliva que normalmente humedece la boca y garganta. Además de la garganta seca puede causar boca seca, aumento de la sed, orina más oscura y menos cantidad de lo habitual, fatiga y/o mareo. 

¿Cómo tratarlo?

Beber más líquidos durante el día, un buen promedio es de 15,5 tazas de líquido para los hombres y 11,5 tazas de líquido para las mujeres. Se recomienda beber líquidos que hidraten, como agua o bebidas deportivas, y evitar los refrescos y el café, que pueden hacer que el cuerpo pierda más agua.

  • Dormir con la boca abierta

Al dormir con la boca abierta, el aire seca la saliva que normalmente mantiene húmeda la boca y la garganta, además, puede provocar mal aliento, ronquidos y/o fatiga diurna. Roncar podría ser un signo de apnea obstructiva del sueño, una condición en la que la respiración se detiene una y otra vez durante la noche.

¿Cómo tratarlo?

Si tiene un problema de sinusitis o congestión, aplique una tira nasal adhesiva en el puente de la nariz para mantenerla abierta mientras duerme. Para la apnea obstructiva del sueño, se puede recomendar un aparato bucal que reposiciona la mandíbula o una terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) para mantener el flujo de aire en las vías respiratorias durante la noche.

  • Fiebre de heno o alergias 

La fiebre del heno, también llamada alergia estacional, es causada por una reacción exagerada del sistema inmunológico a sustancias normalmente inofensivas en su entorno, y puede ser producida por el césped, polen, caspa de mascota, entre otros. Estos pueden provocar nariz congestionada, estornudar, picazón en los ojos, la boca o la piel y/o tos. La congestión en la nariz puede hacerle respirar por la boca, lo que puede resecar la garganta.

¿Cómo tratarlo?

  1. Coloque fundas a prueba de ácaros del polvo en su cama
  2. Lave sus sábanas y otra ropa de cama semanalmente con agua caliente
  3. Aspire sus alfombras y quite el polvo de sus pisos para recoger los ácaros del polvo
  4. Limpie el moho de su casa
  5. Mantenga a las mascotas fuera de su dormitorio
  • Resfriado

Un resfriado es una infección común causada por muchos virus diferentes. La infección puede hacer que la garganta se sienta seca y con picazón, y puede provocar nariz congestionada, estornudar, tos, dolor de cuerpo y/o fiebre leve. 

¿Cómo tratarlo?

  1. Chupe una pastilla para la garganta
  2. Beba líquidos tibios, como caldo y té caliente
  3. Haga gárgaras con una mezcla de agua tibia y 1/2 cucharadita de sal
  4. Use un aerosol nasal descongestionante para aliviar la congestión nasal
  5. Beba más líquidos para mantener la boca y la garganta húmedas y prevenir la deshidratación
  6. Descanse mucho
  7. Encienda un humidificador para humedecer el aire de su habitación
  • Gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria. Como un resfriado, un virus causa la gripe, pero los síntomas de la gripe tienden a ser más graves que los de un resfriado, como dolor de garganta y picor, fiebre, resfriado, tos, nariz tapada, moquear, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea. La nariz congestionada puede provocar la garganta seca al tener que respirar por la boca. 

¿Cómo tratarlo?

  1. Descanse hasta que sus síntomas mejoren
  2. Chupe una pastilla para la garganta
  3. Haga gárgaras con una mezcla de agua tibia y 1/2 cucharadita de sal
  4. Beba líquidos calientes, como té y caldo
  • Reflujo ácido o ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección que hace que el ácido regrese del estómago al esófago, el conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esto puede provocar una sensación de ardor en el pecho, llamada acidez de estómago, dificultad al tragar, tos seca, garganta seca, eructar líquido agrio y/o voz ronca.

¿Cómo tratarlo?

La ERGE se trata con:

  1. Antiácidos, como Mylanta para neutralizar los ácidos del estómago
  2. Inhibidores H2, como cimetidina para reducir la producción de ácido estomacal
  3. Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como lansoprazol para bloquear la producción de ácido
  • Estreptococo de garganta

La faringitis estreptocócica es una infección de garganta causada por bacterias. Por lo general, duele mucho la garganta, pero también puede sentirse seca, además puede provocar amígdalas rojas e hinchadas, manchas blancas en las amígdalas, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, fiebre, erupción, dolor de cuerpo, náuseas y vómitos.

¿Cómo tratarlo?

La faringitis estreptocócica se trata con antibióticos, medicamentos que matan las bacterias, y para aliviar los síntomas, tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén. También puede hacer gárgaras con un enjuague de agua tibia y sal y chupar pastillas para la garganta.

  • Amigdalitis

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, los dos crecimientos blandos en la parte posterior de la garganta que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Tanto los virus como las bacterias pueden causar amigdalitis, produciendo amígdalas rojas e hinchadas, manchas blancas en las amígdalas, fiebre, voz ronca, garganta seca y dolor de cabeza. 

¿Cómo tratarlo?

  1. Beba muchos líquidos. Las bebidas calientes como el té y el caldo son calmantes para la garganta
  2. Haga gárgaras con una mezcla de agua tibia y 1/2 cucharadita de sal varias veces al día
  3. Coloque un humidificador de vapor frío para agregar humedad al aire, ya que el aire seco puede empeorar el dolor de garganta
  4. Chupe pastillas para la garganta
  5. Descanse hasta que se sienta mejor
  • Mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad causada por un virus. Pasa de persona a persona a través de la saliva. Uno de los síntomas característicos de la mononucleosis es la garganta irritada y seca, además provoca cansancio, fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas, dolor de cabeza y/o amígdalas hinchadas.

¿Cómo tratarlo?

  1. Descanse lo suficiente para que su sistema inmunológico tenga la oportunidad de combatir el virus
  2. Beba más líquidos para evitar la deshidratación
  3. Tome analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno (Advil) para bajar la fiebre y aliviar el dolor de garganta
  4. Chupe una pastilla y haga gárgaras con agua tibia con sal para aliviar el dolor de garganta

¿Cuándo acudir al médico?

En algunos casos, es posible que pueda aliviar sus síntomas con tratamiento en el hogar o cambios en el estilo de vida. Pero si sus síntomas duran más de una semana o empeoran, consulte a su médico. Ellos pueden hacer un diagnóstico y trabajar con usted en un plan de atención.

También debe consultar a su médico si experimenta síntomas más graves. Los síntomas graves incluyen:

  • Dolor de garganta severo que hace que sea doloroso tragar
  • Dificultad para respirar, sibilancias
  • Sarpullido
  • Dolor de pecho
  • Cansancio excesivo durante el día
  • Ronquidos fuertes por la noche
  • Fiebre superior a 38 ° C