Skip to main content

Senador Rubio pide al gobierno de EEUU rechazar conexión con Cuba mediante cable submarino

Marco Rubio pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. que rechace la petición de extender un cable submarino de fibra óptica entre la Florida y La Habana

Actualizado: December 16, 2022 1:31pm

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos, pidió a través de una carta divulgada el jueves que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) rechace la petición de extender un cable submarino de fibra óptica entre la Florida y La Habana.

“Establecer una conexión de cable submarino entre Estados Unidos y Cuba proporcionaría al régimen comunista represor un conducto importante para las actividades de espionaje e inteligencia contra Estados Unidos”, afirma el político cubanoamericano en la misiva que escribió a Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC.

El senador Rubio advirtió que una parte de la infraestructura sería propiedad del monopolio de telecomunicaciones del régimen cubano, Etecsa. “Esto equivaldría a entregar comunicaciones estadounidenses confidenciales a un régimen conocido por su censura extrema y supresión de la libertad en Internet”, asegura el senador de Florida.

Asimismo, la oficina de Marco Rubio anunció que el senador “continuará abogando por el acceso libre y sin restricciones al Internet en Cuba a través de su Ley PATRIA Y VIDA. Esa legislación construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet a nivel mundial y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura respaldada por gobiernos extranjero”.

Recientemente, el Departamento de Justicia norteamericano recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) denegar la solicitud para instalar un cable submarino desde Estados Unidos hasta Cuba, hecha por ARCOS-1 USA Inc. y el sistema de cable submarino A.SurNet Inc. (ARCOS-1 Cable System).

“Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión”, dijo el Fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Mientras el gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos, y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son demasiado grandes”, añadió Olsen.

El Team Telecom del Departamento de Justicia argumentó que la instalación representa riesgos de seguridad nacional, pues el sistema de aterrizaje por cable en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa. También indicaron que los riesgos de “espionaje” aumentan debido a las relaciones del régimen de La Habana con otros adversarios extranjeros con alta capacidad informática, incluidos China y Rusia.

“El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, promoviendo así los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos”, afirmaron los expertos del Departamento de Justicia.

Pocos días después de la protesta en Twitter del régimen cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, por el informe del Departamento de Justicia, La Habana anunció un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para instalar otro cable submarino que, supuestamente, favorecerá la conectividad a Internet en la isla.