Skip to main content

Díaz-Canel llega a China en medio de fuertes protestas en la mayor fábrica de Iphone

La página oficial de Presidencia Cuba compartió imágenes de la llegada del dictador al país asiático, nuevamente en el avión de Conviasa, y el recibimiento de autoridades chinas

Actualizado: 24 November, 2022

 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó a China este jueves y fue recibido por su homólogo Xi Jinping, en medio de un ambiente tenso en el gigante asiático debido a fuertes protestas en la mayor fábrica de Iphone del país.

La página oficial de Presidencia Cuba compartió imágenes de la llegada del dictador al país asiático, nuevamente en el avión de Conviasa, y el recibimiento de las autoridades chinas.

"Esta visita responde a invitación oficial cursada por el presidente chino Xi Jinping, a poco de concluir el XX Congreso del Partido Comunista de China", agregan las fuentes del régimen cubano.

Se trata de la segunda visita oficial que realiza Díaz-Canel a China. La anterior fue en el año 2018.

Sin embargo, el gobernante cubano llega a ese país en medio de fuertes protestas de los trabajadores en la principal fábrica de iPhone, propiedad de Foxconn, ubicada en la ciudad de Zhengzhou, debido a las malas condiciones laborales y salariales.

Según reportó la prensa internacional, el desencadenante de las manifestaciones parece ser un plan de Foxconn para retrasar los pagos de bonos, dijeron varios manifestantes en transmisiones en vivo. 

Imágenes que circulan en redes sociales muestran a varios trabajadores enfrentando a la Policía antidisturbios y a personas con trajes de protección, listos para reprimir el descontento popular.

Un video difundido por el corresponsal de BBC en China, Stephen McDonell, pone en evidencia a oficiales armados pateando a los trabajadores que protestaban, a pesar de que ya estaban inmovilizados en el suelo.

China es el último país que visita Díaz-Canel antes de regresar a la isla. 


Actualidad