Skip to main content

Régimen cubano anuncia acuerdo con Orange S.A. para instalar nuevo cable submarino

La estructura física del cable estará lista para el 2023

Actualizado: December 7, 2022 2:42pm

El régimen cubano anunció este miércoles un acuerdo con la compañía Orange S.A. para instalar un nuevo cable submarino que, supuestamente, favorecerá la conectividad a internet en la isla.

"Permitirá a nuestro país, en correspondencia con las posibilidades económicas, continuar ampliando la conectividad internacional", indicó en redes sociales el monopolio de Telecomunicaciones Etecsa, que está a cargo de esta operación.

Se trata de un sistema de cable submarino desplegado por ORANGE a través su filial Orange Marine que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia Cienfuegos, agrega el comunicado oficial.

La estructura física del cable estará lista para el 2023, señalaron las autoridades.

Este anuncio sale a la luz días después de que el Team Telecom del Departamento de Justicia norteamericano recomendara a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que rechazara una solicitud para instalar un cable submarino desde Estados Unidos hasta Cuba.

De acuerdo con el comunicado de la agencia, la solicitud fue realizada por ARCOS-1 USA Inc. y el sistema de cable submarino A.SurNet Inc. (ARCOS-1 Cable System) con el objetivo de conectar directamente a EE. UU. con Cuba.

"Mientras el gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos, y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son demasiado grandes", argumentó Olsen.

Team Telecom explicó que esta instalación representaría riesgos de seguridad nacional, pues el sistema de aterrizaje por cable en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba: Etecsa.

El Comité encontró que esta solicitud de licencia, en particular, se refiere a un aterrizaje de cable que presenta "riesgos inaceptables para la seguridad nacional y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse".

Al respecto, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, echó mano de su habitual discurso y dijo en Twitter que "la absurda y deshonesta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo sigue siendo pretexto para causar daño al pueblo cubano. Así lo demuestra la recomendación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU contra licencia a cable submarino que Cuba necesita".