Skip to main content

Recomiendan denegar solicitud para instalar cable submarino desde EEUU a Cuba

Team Telecom explicó que esta instalación representaría riesgos de seguridad nacional, pues el sistema de aterrizaje por cable en Cuba sería propiedad de ETECSA

Image
Cable submarino
REE | Cable submarino

Actualizado: Thu, 12/01/2022 - 08:03

El Team Telecom del Departamento de Justicia norteamericano recomendó el miércoles a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que rechace la solicitud para instalar un cable submarino desde Estados Unidos hasta Cuba.

De acuerdo con el comunicado de la agencia, la solicitud fue realizada por ARCOS-1 USA Inc. y el sistema de cable submarino A.SurNet Inc. (ARCOS-1 Cable System) con el objetivo de conectar directamente a EE. UU. con Cuba.

"Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión", dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

"Mientras el gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos, y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son demasiado grandes", añadió Olsen.

Team Telecom explicó que esta instalación representaría riesgos de seguridad nacional, pues el sistema de aterrizaje por cable en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba: ETECSA.

Por tal motivo, el régimen cubano podría acceder a datos confidenciales de los Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA.

También indicaron que estos riesgos aumentan debido a las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros, incluidos China y Rusia.

"El gobierno cubano podría compartir cualquier información recopilada de este cable con esos adversarios extranjeros, promoviendo así los esfuerzos adicionales de contrainteligencia de los adversarios extranjeros contra los Estados Unidos".

Los expertos agregaron que, aunque Estados Unidos apoya el acceso del pueblo cubano a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, el Comité encontró que esta solicitud de licencia, en particular, se refiere a un aterrizaje de cable que presenta "riesgos inaceptables para la seguridad nacional y los intereses de aplicación de la ley que no pueden mitigarse".

Actualmente el sistema ARCOS-1 conecta a EE. UU. con 15 países de América Latina como Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México, y busca abrir una estación de aterrizaje en Cojímar, La Habana.