No permitas que te cojan como tubo de ensayo

No se dejen coger de conejillos de India. Hasta finales de 2021 la OMS supone habrá algún ejemplar y aun así, es muy pronto
No permitas que te cojan como tubo de ensayo
 

Reproduce este artículo

Sin lugar a dudas se cumple lo que advertimos unos días atrás. Por más medios avanzados que existan para acelerar el protocolo que conlleva la creación de una vacuna, resulta muy precipitado que Cuba esté casi lista y que prevén en octubre realizar la segunda fase para tener los resultados en febrero de 2021.
 
Cubano, mucho cuidado con estas pruebas médicas. A la tiranía no le interesas tú, no existe respeto hacia ti, lo único que persigue es la búsqueda del beneficio económico, tal y como dije hace unas semanas, quieren dar un golpe de efecto y te explicaré las razones de mi afirmación.

El protocolo que debe cumplirse para el desarrollo de una vacuna y probarlo en humanos es riguroso, largo, complejo y costoso.

El tiempo que puede tardar el proceso puede ser con suerte de cuatro años. Acelerando las cosas, metiendo "quinta".

Hay varias etapas que se deben cumplir como la exploratoria, que comprende el estudio en laboratorio que a menudo dura de dos a cuatro años. Posteriormente se pasa a la Etapa preclínica, donde el objetivo es evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su nivel de inmunidad. Es aquí donde se aplica a los animales.

Luego debe pasar una inspección por la autoridad competente para que se apruebe o no el protocolo clínico. Si la respuesta es afirmativa se procede a iniciar con las tres fases de pruebas en humanos:

Fase 1: en humanos de edades entre 20 a 80 años para conocer que tan segura es y su respuesta inmunológica.

Fase 2: para un grupo mayor y una última fase, la tres, donde también se evalúa el grado de seguridad.

Nuevamente debe pasar por un filtro de inspección para ser aprobada y autorizada de manera oficial.

Como ven es un proceso largo que debe cumplir todos los pasos con rigurosa minuciosidad.

Entonces, señores, ¿ustedes creen que en Cuba este medicamento haya pasado por la primera inspección rigurosa de fiar si el organismo que autoriza es CECMED, institución estatal cubana que regula los medicamentos, equipos y dispositivos médicos? Si el dueño de toda Cuba incluida instituciones se llama Raúl Castro ¿Qué veredicto es de esperar? Por supuesto, bandera blanca.

¿Por qué creerles?

La OMS tiene un listado de 29 vacunas candidatas. Seis de ellas están culminando los ensayos clínicos. Están entre la Fase II y III. Los países a la vanguardia son China, USA e Inglaterra. Y aunque Rusia haya afirmado hace pocos días que en septiembre hará producción masiva de su vacuna, la OMS está en conversaciones con el país y ha solicitado la información pertinente para verificar su eficacia y seguridad. Es decir, va con mucha cautela. Y por ello se ha pronunciado neutral: ni aprueba ni respalda ninguna de las vacunas candidatas que hoy se encuentran en las últimas fases.

Entonces, ¿a dónde va Cuba? No se tiren con la guagua andando que por más que corran esto lleva un proceso y tiempo.

Todas las potencias se están disputando el pódium y es lícito, sin embargo, espantosa podría ser la respuesta ante "Soberana". Que los cubanos sucumban a ser voluntarios ante el miedo de atrapar el virus puede ser un arma en su contra dada las reacciones adversas que pudiera tener la vacuna y que para eso se deben respetar todas las etapas del protocolo.

No se dejen coger de conejillos de India. Hasta finales de 2021 la OMS supone habrá algún ejemplar y aun así, es muy pronto. 

Los invito a la desconfianza más extrema. No dejen que la tiranía los use una vez más y ustedes se conviertan y sean nuevamente sus tubos de ensayos. Cautela.

 

Relacionados