Yunior García a Díaz-Canel: Pida ayuda a cubanos en el exilio

El dramaturgo Yunior García Aguilera envió un mensaje urgente al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel: "Pida ayuda a cubanos en el exilio"
El dramaturgo Yunior García Aguilera envió un mensaje urgente al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel: "Pida ayuda a cubanos en el exilio"
 

Reproduce este artículo

Este 8 de julio, el dramaturgo y actor, Yunior García Aguilera envió un mensaje urgente al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

"Pida ayuda a cubanos en el exilio", fue la exigencia principal de García Aguilera este jueves en una carta pública al presidente designado.

Al cierre de este miércoles, las autoridades reportaron 3819 nuevos casos de coronavirus y 26 fallecidos en un solo día, ambas, cifras récords para la Isla desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el también integrante del 27N, "los números de hoy son alarmantes. Vivimos el peor momento en Cuba desde que comenzó la pandemia. La mayoría de los cubanos estamos orgullosos de nuestros médicos y científicos que han volcado todo su talento y energías para protegernos de este virus que ha causado terribles estragos en todo el planeta. Pero es obvio que no ha sido suficiente".

Entonces el dramaturgo propuso en la misiva a Díaz-Canel, establecer una 'tregua' y priorizar la salud.

"Tenga un gesto de buena voluntad ante el mundo y ante su gente, libere a los presos políticos y cese la persecución contra jóvenes artistas disidentes. Pongamos en pausa nuestras diferencias para concentrar todas las fuerzas en el bienestar de los cubanos, hasta que salgamos de esta crisis".

Además, le sugiere solicitar ayuda internacional, y a la comunidad de cubanos en el exilio, a los emigrados, "a los que Cuba les importa más allá de ideologías y consignas", destacó. 

"Sé de los riesgos que corro al escribirle estas líneas en Facebook, pero no tengo otra vía segura para hacerlo. Aquí sé que me leerá. Sé también de los ataques que vendrán contra mí desde ambos extremos, no me importa. Sé también que por el crimen de escribirle, un escritor camagüeyano fue separado de la UNEAC. Asumo todos esos riesgos. Asuma usted el alto compromiso que conlleva su cargo. La unidad no debe ser excesivamente excluyente. Y el país necesita hoy más que nunca encontrar unidad, a pesar de nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para defender posiciones y doctrinas. Pero Cuba primero", concluye la carta de García Aguilera.

Cuba atraviesa su peor momento a nivel epidemiológico. Constantemente llegan denuncias sobre el colapso de hospitales, sobre todo en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

"Sabemos que la COVID iba a tomar vidas en todo el mundo. Lo que es inaceptable es que mueran personas que se pueden salvar o que no recibieron una atención médica adecuada antes de morir", expresó este 7 de julio para ADN Cuba el doctor Alexander Pupo Casas.

Sin dudas, Matanzas es la ciudad que se encuentra más comprometida epidemiológicamente, reportando casi la mitad de casos de todo el país cada día. Esta provincia reportó 1327 contagios de COVID-19 en la última jornada.