El poema mal logrado del director de Juventud Rebelde a periodista independiente Yoani Sánchez

Yoerky Sánchez, quién se desempeña como director del diario oficial Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), le dedicó unos satíricos versos a la periodista Yoani Sánchez, en los que ataca de forma directa a la directora del diario independiente 14yMedio.
El poema mal logrado del director de Juventud Rebelde a periodista independiente Yoani Sánchez
 

Reproduce este artículo

Yoerky Sánchez, quién se desempeña como director del diario oficial Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), le dedicó unos satíricos versos a la periodista Yoani Sánchez, en los que ataca de forma directa a la directora del diario independiente 14yMedio.

Sánchez acusa irónicamente a la reportera de recibir dinero del extranjero además de ser laureada con reconocimientos "inmerecidos". De igual manera en su “poema“ incluso recurre a la burla física reflejada en este mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter.

"Muy mal van las cosas en Cuba si el director de un medio de prensa ataca a una periodista con frases machistas, 'bullying' del más repudiable (dirigido a cómo se ve físicamente), ripios poéticos y mala rima", dejó saber Yoani Sánchez en otro mensaje en la misma red social Twitter donde etiqueta al periódico oficial.

Varios comentarios e internautas se hicieron saber como forma de denuncia a la rima del funcionario cubano. Ejemplo de ellos fue la también poesía que le compuso el conocido Siro Cuartel, la cual fue publicada en su perfil de Facebook. 

¿Y si de pronto el poeta
sin el blue bird amanece
¿Y si Yoani quisiese
Meterle perra galleta?
Meterle en su perra jeta,
Con firmeza y con tesón
Un tremendo gaznatón
Por misógino y sexista,
Por ruin y mal decimista
Por stalker y por bocón.

Otros usuarios de la red social también reaccionaron directamente al tuit de Yoerky, en su mayoría en defensa de la periodista la cual fue evidentemente atacada por el dirigente el cual calificaron su poesía como cobarde.

"es una vergüenza que los medios de comunicación de Cuba estén en manos de misóginos. Yoany Sánchez, por su valentía y su talento, es reconocida mundialmente. Usted es un robot que dirige a un grupo de 'periodistas' sin ética que solo editan el discurso de sus amos".

 "De Europa traen joyas y vestidos las hijas y nietas de los más altos dirigentes 'comunistas' de tu régimen. ¿Cuándo el 'periódico' que diriges iniciará una investigación sobre el origen de los fondos que usa la oligarquía gobernante y sus hijos para sus viajes y negocios?“

"Como siempre acudiendo a la degradación ante la incapacidad  de defender con criterios y palabras una postura inentendible-indefendible, mi apoyo a una prensa libre y con criterios, donde el lector sea capaz de elegir entre la diversidad de opiniones"

En Cuban desde el triunfo de la Revolución en 1959 la prensa oficial se encuentra en manos del Estado, y a su vez es controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al principio unos pocos que ya se han vuelto una multitud de periodistas independientes que abogan por otro punto de vista político y social es Cuba, son usualmente bloqueados de manera directa por los órganos de la Seguridad del Estado y sus representantes.

Varios periodistas en Cuba son perseguidos, detenidos y sometidos a diferentes maneras de represión para impedir que hagan su trabajo el cual es considerado por el régimen como "contrarrevolucionario". En la isla se hace cada vez más frecuentes  las arremetidas para desacreditar a estos medios entre los que se encuentra 14yMedio. 

Es normal que los canales oficiales del régimen castrista realicen ataques que agreden de forma indirecta y pocas veces citan nombre y apellidos de medios o miembros independientes cubanos.