Algunas webs para aliviar la crisis a la que el régimen somete a la familia cubana

ADN Cuba enlista algunas de las tiendas virtuales mediante las que se pueden enviar alimentos y medicinas a la isla, sumida en una aguda crisis de oferta incluso en las polémicas y discriminatorias tiendas en MLC
Webs para aliviar a la familia cubana
 

Reproduce este artículo

Más allá de las fanfarrias y consignas de optimismo que el oficialismo quiso repetir hasta el cansancio durante los días del reciente VIII Congreso del Partido Comunista, la realidad cubana está marcada por una aguda escasez de alimentos y bienes de primera necesidad, medicamentos incluidos, que poco invitan a pensar en que vendrán tiempos mejores.

Lo poco que hay se concentra en unas pocas tiendas que venden en divisas extranjeras, a las que no pueden acceder muchos cubanos y en las que para comprar hay que someterse a enormes colas que no garantizan en lo más mínimo que se vaya a adquirir lo que se desea o necesita, incluso a un enorme sobreprecio.

Tal miseria en la que el régimen tiene sumido al pueblo, por su negativa a abrirse, liberar las fuerzas productivas y permitir la libre empresa, obliga a los cubanos en el extranjero a acudir a variadas vías para remesar dinero, alimentos y misceláneas inexistentes o poco accesibles en el mercado de la isla.

Sin embargo, la pandemia, la reducción de vuelos a Cuba a la que ha obligado, y la propia escasez y crisis del país caribeño han hecho que las vías habituales de envíos resulten insuficientes y extremadamente morosas.

Ante ello han emergido nuevas webs o tiendas online que permiten comprar desde el exterior de la isla y enviar a todas las provincias. Aseguran ser rápidas dentro de la demora en lo que a tiempo de entrega se refiere y ofrecen combos de muchos de los artículos más demandados.

Como la mayoría se basan en productos disponibles en Cuba, muchos de ellos incluso de producción nacional, la oferta no es todo lo variada que se desearía. De ahí que los combos se erijan como una de las mejores opciones para las compras, que, valga la aclaración, resultan caras hasta para lo que se está habituado en el país caribeño.

Las nuevas tiendas online para comprar y enviar a las familias en Cuba no son del agrado de muchos, en tanto, además de caras, benefician directa o indirectamente a la cúpula del régimen, abocada a la recaudación de divisas extranjeras a cualquier costo, incluida la discriminación de sus ciudadanos mediante tiendas “especiales” y una distribución de lo existente regida por lógicas alejadas del humanismo que presume.

De cualquier forma, hay cubanos que anteponen el bienestar de su familia a su legítima animadversión al régimen. No quieren ver a sus seres queridos en enormes colas, exponiéndose a la COVID-19, ni pasando esas necesidades extremas a las que la situación de la isla condena.

Pensando en ellos, ADN Cuba navegó por varias de las tiendas online existentes y recomienda cinco de ellas, a través de las cuales pueden enviarse a las familias varios de los productos más necesarios y demandados.

Katapulk

En esta tienda pueden comprarse alimentos de variada índole como lácteos, embutidos, vegetales, conservas, cárnicos y productos del mar. También artículos de aseo y belleza, y herramientas y electrodomésticos.

Los envíos pueden hacerse a La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, aunque los tiempos de entrega, debido a las medidas restrictivas derivadas del actual rebrote de COVID en la isla, son más tardados de lo habitual.

Katapulk suma en su plataforma a emprendedores cubanos y negocios privados, cuyos bienes y servicios también se pueden poner al alcance de la familia mediante las compras.

Al igual que en la mayoría de las tiendas, los artículos pueden comprarse por individual o en combos predeterminados.

Farmacia en Cuba

Los medicamentos están entre los productos que más escasean en Cuba y ello ha derivado en el aumento de casos de enfermedades como escabiosis, así como de las dificultades para tratar otros padecimientos comunes como hipertensión y asma.

En tal sentido, Farmacia en Cuba es una tienda virtual que permite comprar desde cualquier parte del mundo medicamentos libres de prescripción y enviarlos a la isla en un plazo que normalmente no rebasa los 30 días, salvo dificultades en la transportación derivadas de las medidas restrictivas a las que obliga la pandemia.

En esta tienda “podrá encontrar desde crema para todo tipo de pieles, productos para el cuidado de los ojos, gel para la higiene del bebé o productos naturales para la salud”.

“Todo lo que necesite lo podrá encontrar en nuestro amplio catálogo, con una extraordinaria coordinación entre el departamento de compras y el sector farmacéutico que garantiza la mejor calidad para la salud de los suyos”, aseguran los gestores de la tienda en su web.

Nercado

Esta tienda virtual ofrece combos de entrega rápida a domicilio en todas las provincias de Cuba. Según publicita, la entrega es en menos de 15 días, aunque podría tardarse dadas las limitaciones derivadas de los embates de la COVID-19.

Aunque al momento de redactarse esta nota no tiene variedad de artículos en todas sus secciones, la plataforma tiene departamentos de supermercado, electrónica, automotriz, electrodomésticos, ferretería, útiles del hogar y salud.

Sus combos de alimentos incluyen productos de distintos grupos como cárnicos, verduras, frutas, granos y pastas, y varían en precio de acuerdo con la cantidad de estos. Así, hay combos de cerca de 71 dólares y otros que rebasan los 300.

Manda saldo

Esta plataforma tiene entregas en todas las provincias, municipios y localidades. Sus paquetes los llevan hasta la casa (según la disponibilidad de correos de Cuba) o también se pueden recoger en persona en la oficina de correos.

Los tiempos de entrega que consigna la web son estimados, dado que dependen de un tercero, Correos de Cuba, y todo está más demorado y limitado en la isla por la contingencia sanitaria.

En Manda saldo pueden comprarse combos de medicamentos, alimentos, aseo personal y artículos de belleza. Los precios son similares a los de otras tiendas y los de combos de comida disponibles en este momento oscilan entre los 27 y los 165 dólares.

Mall Habana

También organizada por departamentos, Mall Habana permite comprar productos cubanos y combos de importación, por lo que resulta una plataforma especial para obsequiar otros artículos distintos a alimentos y medicina.

En este sentido, su departamento o sección “Para regalar” oferta algunas artesanías y souvenirs que complementan otras opciones como cenas, pasteles y combos de alimentos o artículos de aseo.

Al igual que las demás, sus precios son notoriamente elevados respecto al costo en otros países de los artículos ofertados o al que solían comprarse los mismos productos en Cuba antes de la pandemia, el supuesto ordenamiento monetario y la actual crisis de oferta.