El director del periódico oficialista Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez, escribió una décima dedicada a las llamadas "ciberclarias".
A continuación reproducimos dicha décima, publicada en Twitter:
La palabra "ciberclaria"
no está en ningún diccionario,
solo en el vocabulario
de una fauna mercenaria,
tan inservil y ordinaria
que deja al DRAE perplejo.
¿Ciberclarias? Claro, viejo.
La emplean de forma cruenta
pero no se han dado cuenta
de que están frente al espejo.
Sánchez fue criticado fuertemente por utilizar "inservil", que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
El periodista e investigador cubano, José Raúl Gallego, le aclaró: "Creo que te has dado otro tiro en el pie
@YoerkySanchez. La palabra inservil tampoco está en el Diccionario de la RAE. La que sí existe, y seguro conoces, es servil: Que de modo rastrero se somete totalmente a la autoridad de alguien".
Por su parte, la página de sátira El Lumpen, le respondió al vocero del régimen con otra décima:
Ciberclaria se le llama comúnmente a aquellas personas que, detrás de un perfil falso, se dedican a respaldar al gobierno cubano en redes sociales, en ocasiones con ofensas.
El 21 de enero, un portal llamado Radio Viva, lanzó una petición para que la red social Facebook elimine los perfiles de las llamadas "ciberclarias" del régimen cubano.
La solicitud se hizo a través de la plataforma change.org y hasta el momento cuenta con más de 1300 firmas de apoyo.
De acuerdo con quienes hacen este pedido, el gobierno de La Habana usa cientos de perfiles falsos "para incitar y validar acciones terroristas en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile y otros países de la región".
Además, alegan que estas cuentas se emplean para desinformar al mundo sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla.
Por otro lado, aseguran que estos perfiles son creados en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y financiados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).