¿Quién es Magaly y por qué es “una dura”?
Dura Magaly ha sido tendencia dentro y fuera de Cuba desde hace varias semanas. Por ello llama la atención sobre quién es esa mujer y qué hizo para que la calificaran como “dura”.
 

Reproduce este artículo

El “Dura Magaly” ha sido tendencia dentro y fuera de Cuba desde hace varias semanas, por ello llama la atención sobre quién es esa mujer, si existió en realidad y qué hizo para que la calificaran como tal.

¿De dónde sale el mote? Pues de un popular tema convertido en remix, en clave de reparto del reconocido productor Dj Unic, el joven talento Wow Popy y el cantante Yomil Hidalgo del dueto Yomil y el Dany, cuyo video acumula cerca de un millón de reproducciones en YouTube.

Poco a poco el tema fue calando entre los más jóvenes en la isla, y en la diáspora de Miami, donde se consume mucho este género y nada de un día a otro, la frase de “Dura Magaly” se pegó, hasta para ser caldo de memes en redes sociales.

En el video musical de estos tres músicos cubanos, Magaly tiene cara y cuerpo, que se mira al espejo, se revuelca en la cama y baila sensualmente, mientras Yomil y Wow Popy la observan desde la distancia. Al parecer en eso radica su “dureza”, en su fortaleza y autoestima femenina.

Pero, ¿existe de verdad esa Magaly? En una reciente entrevista de DJ Unic a la revista Vistar Magazine, este artista confiesa que fue una mujer que conoció hace un tiempo y que vivía renegando de su nombre, porque le apenaba, le parecía feo.

“Aquella Magaly no es exactamente la de esta canción. Es apenas su nombre lo que tomamos con la idea de realzarlo. Y mira ahora: todas las mujeres parecen llamarse Magaly, todas quieren ser duras como ese personaje de ficción”, dijo el reconocido productor que adelantó que la canción forma parte de un disco.

“Los temas cuando son artistas nuevos a veces cuesta trabajo levantarlos. Pero gracias a Dios siempre cuento con el apoyo de todos mis colegas cuando se trata de una buena idea o estrategia. Es el caso de Yomil a quien agradezco muchísimo que haya aceptado mi invitación a grabar el tema junto a Wow Popy. Él, que ya es un artista de primera línea, le da el toque final”, agregó en dicha entrevista Unic sobre el aporte de Yomil Hidalgo al tema que está pegadísimo en Cuba.

Yomil Hidalgo también tuvo algo que agregar en el video de YouTube sobre Magaly: “Pa' que bailen todas las duras, apto pa' los reparto, ay por tu madre. Seguimos activo Yunito y mi gente vamos apoyar a Wow Popy que la rompimos con este remix”.

El propio DJ Unic aseguraba que “Dura Magaly” pertenecía a su album Attention, que debe estrenarse en los comienzos de este 2021, con la colaboración de varios reguetoneros de dentro y fuera de Cuba, como el Chacal, Yomil, Chulo, Kimiko y yordy, El Kamel, El Uniko, Wampy, Taiger, Jacob forever, WowPopy, entre otros.

Para empezar, lo ha hecho con bien pie, pues “Dura Magaly” ha desembocado en un fenómeno social en la isla desde el mundillo musical. Los memes en redes sociales no dejan de repetir la frase, cosa que a Unic, según sus propias palabras también le ha sorprendido.