Una fila de posibles compradores rodea desde la madrugada la tienda de Cimex en el municipio Playa, donde el régimen venderá a los cubanos autos usados a precios estratosféricos. Bullicio y ánimos caldeados se ven en el video que compartió en redes el periodista Fernando Ravsberg.
El centro comercial está ubicado en la calle 20, entre 1ra y 3ra, y es el único habilitado hasta el momento para este negocio. El suceso provocó asombro, porque muchos pensaban que se venderían pocos autos, teniendo en cuenta que son de segunda mano y los precios parecen de coches de lujo.
En el audio se puede oír que uno de los cubanos dice que la cola la llevan haciendo desde hace cuatro días, mientras el personal de la tienda pide organización ante el tumulto.
Rápidamente llegaron los comentarios. Algunos internautas se asombraron de que hubiera tanto dinero en Cuba para pagar los precios exorbitantes impuestos por las autoridades. Otros criticaron la animosidad del ambiente cerca de la tienda, el desorden provocado por los propios clientes, y las faltas de respeto.
La pasada semana, CIMEX publicó el listado de autos que saldrán a la venta a partir de hoy en Cuba en Moneda Libre Convertible (MCL).
Lea también
Algunos automóviles, que en cualquier país latinoamericano no rebasan los 10 o 15 mil dólares, cuestan hasta 60 mil. Por supuesto, ninguno de esos autos puede pagarse a plazos, ninguno puede ponerse en circulación por su dueño con sólo pagar un adelanto, ninguno, tampoco, tendrá seguro ni las comodidades que regalan las empresas para hacer más atractiva la compra.
La venta minorista de automóviles entró en vigor hace cinco años entre las reformas para eliminar prohibiciones y “actualizar” la economía, pero provocó muchas críticas debido a los altos precios fijados por el Gobierno. Al abrirse entonces el mercado a las entidades autorizadas para vender vehículos a motor, las tarifas oscilaban entre los 20 mil y los 110 mil dólares y solo dos modelos con más de una década de uso se ofertaban en unos 15 mil.
Lea también
Según Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro cubano de Transporte, la recaudación por la venta de vehículos se repartirá un 85% para un fondo especial de mejora de los servicios de transporte público y el 15% restante para CIMEX y sus tiendas.
A partir de marzo las personas naturales podrán importar diferentes coches o repuestos automotrices a través de Cimex, Caribe o Zaza. Las personas que no se encuentren en la capital y deseen realizar un pedido, podrán llamar a los números telefónicos de las sedes ubicadas en La Habana. Habilitaron un número nuevo para Cimex: 72039090; Caribe 72012173; y Zaza 72069952.