Divulgan el precio de importación de autos en Cuba... ver para creer
Los precios están por lo cielos, como dice el cubano de a pie. Autos que en cualquier país cuestan 10 mil dólares, se comercializan en Cuba a 40 o 50 mil
Venta de autos
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano acaba de publicar el precio de importación de autos que, ahora sí, serán asequibles al poder adquisitivo de muchos cubanos… No es cierto: ADN Cuba pone a su disposición la lista de precios para que usted mismo decida qué hacer, si reír o llorar.

Algunos automóviles, que en cualquier país latinoamericano no rebasan los 10 o 15 mil dólares, cuestan hasta 63 mil. Por supuesto, ninguno de esos autos puede pagarse a plazos, ninguno puede ponerse en circulación por su dueño con sólo pagar un adelanto, ninguno, tampoco, tendrá seguro ni los mil accesorios y comodidades que regalan las empresas para hacer más atractiva la compra.

Rápidamente las redes sociales se llenaron de comentarios indignados, irónicos o resignados. Hay quien señaló el logo con que Cimex, la empresa comercializadora, publica los precios: “Por un servicio al comercio del pueblo”.

#CimexInforma #VentadeAutosMLC #IniciodeVenta25deFebrero Listado oficial de autos disponibles y precios de venta http://www.cimex.cu/es/content/cimex-informa-venta-de-autos-de-segunda-mano-en-mlc

Posted by Corporación Cimex.SA Oficial on Friday, February 21, 2020

Otros usuarios señalaron que el 10% de descuento con que el gobierno intentó hacer más atractiva la oferta lo recobran si el cliente paga en dólares americanos. Vale la pena recordar que al ingresar USD en Cuba a una cuenta ese es el impuesto legal. Si el dinero se recibe del extranjero, no se cobra impuesto.

La medida entra en vigor el 24 de febrero, como ya habían anunciado las autoridades cubanas.

La venta minorista de automóviles entró en vigor hace cinco años entre las reformas para eliminar prohibiciones y “actualizar” la economía, pero provocó muchas críticas debido a los altos precios fijados por el Gobierno. Al abrirse entonces el mercado a las entidades autorizadas para vender vehículos a motor, las tarifas oscilaban entre los 20 mil y los 110 mil dólares y solo dos modelos con más de una década de uso se ofertaban en unos 15 mil.


El Ministerio de Transporte reconoció que esta decisión no impactará directamente en la mayoría de la población, pero explicó que los ingresos generados por las ventas serán destinados a un fondo para adquirir piezas de repuesto con el fin de reincorporar ómnibus y otros vehículos al servicio de transporte público que hoy se encuentran paralizados, así como restablecer los planes de inversiones de esos medios.

A partir de marzo las personas naturales podrán importar diferentes cohes o repuestos automotrices a través de Cimex, Caribe o Zaza. Las personas que no se encuentren en la capital y deseen realizar un pedido, podrán llamar a los números telefónicos de las sedes ubicadas en La Habana. Habilitaron un número nuevo para Cimex: 72039090; Caribe 72012173; y  Zaza 72069952.