Skip to main content

Uruguay denuncia al régimen cubano en la OEA: es “indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo”

El castrismo es “indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo”, afirmó Carolina Ache, viceministra de Relaciones Exteriores uruguaya

Actualizado: October 7, 2022 4:01pm

El régimen de Cuba es “indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo”, afirmó Carolina Ache Batlle, viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante su intervención este jueves ante la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No puedo dejar de mencionar que la situación de Cuba permanece incambiada, su gobierno es indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo por más libertad y respeto por los derechos humanos”, afirmó la abogada y política uruguaya.

De acuerdo con la vicecanciller, lo que acontece en países como Cuba y Venezuela es “contrario a los valores y tradiciones más profundas de nuestro hemisferio”.

“Las circunstancias actuales a nivel internacional, exigen respuestas efectivas. El gobierno de Uruguay prioriza, hoy y siempre, el fortalecimiento del sistema interamericano y el multilateralismo hemisférico. Estamos convencidos que el accionar de la OEA es clave”, dijo Ache Batlle.

Félix Llerena, embajador juvenil para Cuba de la organización Juventud y Democracia en las Américas (Youth and Democracy in the Americas), opinó en Twitter que fueron “firmes las palabras de la viceministra de Uruguay Carolina Ache sobre nuestra Cuba. Los cubanos solo queremos libertad y derechos humanos en nuestro país”.

Según el activista, “los cubanos libres en la Asamblea de la OEA reconocemos y agradecemos enormemente” lo dicho por la representante de Uruguay ante la reunión interamericana, que se desarrolla en Lima, Perú, hasta este viernes 7 de octubre.

Esta semana, previo a la inauguración de la 52° Asamblea de la OEA, miembros de la sociedad civil cubana denunciaron que las autoridades de la isla aumentaron sus acciones de represión contra las voces disidentes.

El régimen de Cuba no pertenece a la OEA desde 1962, cuando una votación de los países miembros decidió su expulsión por 14 naciones a favor, seis abstenciones y el voto en contra de la isla.

Según las cláusulas de la organización, “la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano”. Actualmente, Cuba continúa gobernada por un único partido, el Comunista, no se permiten las organizaciones políticas independientes del Estado y no existe libertad de prensa, asociación ni de manifestación.