Skip to main content

Denuncian ante la OEA abusos del régimen cubano

Miriam Cardet denunció ante la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el régimen cubano ha agudizado sus acciones de represión contra los disidentes.  

Actualizado: 6 October, 2022

 

Miriam Cardet, hermana del expreso político Eduardo Cardet denunció ante la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el régimen cubano ha agudizado sus acciones de represión contra las voces disidentes.  

Durante su alocución, Cardet denunció las pésimas condiciones que les son impuestas a los reclusos dentro de las cárceles cubanas, violando constantemente sus derechos e incluso ofreciéndoles el exilio como moneda de cambio para obtener su libertad.

Según reportó Infobae, Cardet manifestó en su intervención que tras el 11J “el malestar en la ciudadanía continúa debido a la falta de garantías de los derechos en Cuba y el afán del gobierno de permanecer en el poder”.

También declaró que “esto ha traído consigo un ciclo depresivo en el que se encienden y se agravan las violaciones de los derechos humanos y los encarcelamientos. En La Habana, desde hace cinco días hay manifestaciones, y todas bajo una de ola represiva de abuso policial y encarcelamiento”.

Al rememorar el 11J y los sucesos posteriores, Cardet declaró: “Lamentablemente, se han celebrado todos los juicios a puerta cerrada, y menores de edad fueron condenados a penas de 5 años, pese a los procesos de apelación. Las sanciones de los adultos oscilaron entre 1 y 25 años, y dos cargan condenas de 30 años y hasta cadena perpetua”.

La denuncia de Cardet ante los representantes de la OEA también apuntó a las violaciones a la libertad de expresión “mediante el recorte de internet para evitar la comunicación interna y para el mundo. Hace 15 meses hay mil personas privadas de su libertad por motivos políticos y que cumplen de manera injusta excesivas condenas”.

En la cita también participó Kenia González, hermana del líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, quien se encuentra detenido de forma arbitraria desde julio de 2021.

“La dictadura creó una ley de ciberdelincuencia que penalizaba la difusión de información por redes sociales y la usaron para condenar a Lesther. Desde el inicio se violaron todos sus derechos, como el principio de inocencia y derecho a defensa”, reveló su hermana.

“La firmeza de las personas privadas de su libertad por motivos políticos, el reclamo justo de la familia y el apoyo de las organizaciones internacionales es el éxito para la libertad de las personas presas políticas. Ayudemos a su causa, justicia y libertad para ellos”, solicitaron los familiares de los presos políticos en un llamado a la comunidad internacional para reclamar la liberación inmediata de los prisioneros políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.