Unos 200 cubanos ayunan y se rapan en solidaridad con Ariel Ruiz Urquiola

En los últimos meses, activistas opositores han convertido el ayuno en una de sus armas de protesta más recurrente
Muchos opositores se han sumado a la protesta de Ariel Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

Cuando el científico Ariel Ruiz Urquiola inició una huelga de hambre y sed ante la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, el pasado lunes, miembros de la sociedad civil independiente dentro y fuera de Cuba se movilizaron para apoyar al activista.

Alrededor 200 integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), la Academia Julio Machado, los comandos Leoncio Vidal y Olegario Charlot Spileta, el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, realizaron entre ayer y hoy un ayuno de 24 horas.

“Nos rasuramos el cabello y estuvimos en ayuno exigiendo que le presten atención a nuestro hermano Ariel. Escucharlo a él es escuchar al pueblo de Cuba, es escuchar cómo la dictadura viola de manera sistemática y cada vez de forma más agresiva los derechos humanos de 11 millones de cubanos”, declaró a Cubanet Carlos Oliva.

A la acción se sumó el artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, luego de presentar en Fiscalía Militar una denuncia junto al rapero Maykel Osorbo en contra de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tras la golpiza recibida por ambos el pasado 12 de junio. Más tarde, Otero Alcántara fue detenido y multado, pero aún así continuó con el ayuno.

“Esto es una lucha de todos: las demandas de Ariel son las de todos nosotros, por eso también hacemos su sacrificio. Es un caso que demuestra la aberración de un régimen que, cuando no puede contigo, te intenta matar. Estoy dispuesto a echar rodilla en tierra por él. Ariel es un hombre comprometido con la verdad y la justicia”, expresó al artivista cubano.

Según José Daniel Ferrer, coordinador principal de la UNPACU, la acogida de la convocatoria fue masiva.
“Respondieron en todo el país, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Decenas de opositores apoyaron también con otras actividades en campos y ciudades. Desde Estados Unidos, México y Suiza también estuvieron ayunando”, precisó.

Este miércoles, como ocurre siempre que el grupo opositor convoca actividades políticas, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) impidieron con un cerco policial que los activistas se dieran cita en las diferentes sedes de la organización.

Para este jueves 25 de junio, la activista e influencer cubana radicada en Estados Unidos, Liu Santiesteban, convocó un tuitazo con la etiqueta #Justice4Ariel. Exhortó a los internautas a publicar mensajes con imágenes de Ariel y dirigirlos a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos, en el horario de las 5:00 p.m. Santiesteban también sugirió utilizar la etiqueta #JusticiaParaLosUrquiola.