Mario Díaz-Balart pide a Michelle Bachelet que atienda el caso de Ariel Ruiz Urquiola

El congresista estadounidense de origen cubano Mario Díaz-Balart expresó su apoyo a Ariel Ruiz Urquiola e instó a Michelle Bachelet a escuchar el caso del científico cubano
Mario Díaz-Balart pide a Michelle Bachelet que atienda el caso de Ariel Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

El congresista Mario Díaz-Balart expresó, a través de su cuenta de Twitter, su apoyo y el del miembro de la Cámara de Representantes Albio Sires a la huelga de hambre del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola. Además, pidió a Michelle Bachelet que escuche este caso como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Mi colega, @RepSiresy yo estamos con Ariel Ruiz Urquiola, un científico cubano y ex preso político que está en su tercer día de huelga de hambre y sed fuera del @UNHuman Rights oficina en Ginebra”, así abre el primer tuit de los dos que Díaz-Balart dedica, por ahora, a la causa de Ruiz Urquiola quien ha sido víctima en varias ocasiones de los crímenes de la dictadura cubana.

El segundo tuit que compone el hilo expresa la inquietud que como políticos los embarga sobre este tema: “Como diputados gravemente preocupados por las violaciones contra los derechos humanos en Cuba, estamos profundamente preocupados por el caso de Ariel Ruiz e instamos a @MBachelet para escuchar su caso”.

En el día de ayer, Tom Haeck, funcionario del Consejo de Derechos Humanos  de las Naciones Unidas visitó a Ariel, quien ya llevaba tres días consecutivos de huelga. Haeck, como representante de la oficina de Michelle Bachelet, escuchó las demandas del cubano sobre los abusos cometidos por el régimen contra él y su hermana Omara.

Según aseguró la activista de Somos + Yaima Marí Díaz a Radio Martí, Haeck mostró interés por el caso de Urquiola y le pidió toda la documentación sobre su denuncia.

Por otro lado, Omara Ruiz Urquiola, hermana Ariel dijo en una entrevista para Radio Martí que él “Está decidido a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias porque no cree en la operatividad de la justicia, tratándose del caso cubano”. Ella junto a otros familiares han intentado convencerlo para que abandone la huelga de hambre y sed que desde el pasado 22 de junio Ariel comenzó en Ginebra, Suiza.

“Ariel ha actuado a través de toda su vida a partir de decisiones muy personales. Desde la huelga del 2016 en demanda de mis medicamentos y tratamiento hasta la del 2018. Mi mamá ni yo pudimos convencerlo de que la depusiera”, explicó.

Omara expresó su preocupación por las acciones que la Seguridad del Estado de Cuba pueda realizar en contra de su hermano en Europa, pues cree que el brazo de la dictadura opera en el viejo continente “Desde Cuba, la Seguridad del Estado tiene un poder importante sobre los cubanos que radican en Europa, (la Seguridad del Estado) se mueve con mucha soltura en Europa. De ahí, que Ariel tiene vigilancia permanente de hermanos cubanos que no se separan de él”, afirmó Omara a Radio Televisión Martí.

Desde el pasado 22 de junio, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola se declaró en huelga de hambre y sed frente a la Oficina de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Con esta protesta pacífica, Ruiz Urquiola demanda que su caso y el de su hermana como víctimas régimen sean escuchados.

También menciona que su objetivo no es demandar al gobierno cubano sino explicar sus casos como un ciudadano que aún confía en la ONU. La dictadura cubana ha cometido crímenes contra la vida y salud de Ariel su hermana Omara desde el 2003 y 2005.