Universidad que discrimina a quienes piensan diferente organiza “debate plural sobre derechos humanos”
Existen en la isla decenas de casos documentados sobre personas -entre profesores y estudiantes- expulsados de estos centros de estudio por su ideología
Universidad
 

Reproduce este artículo

La Universidad de La Habana, conocida por su amplio historial de discriminación ideológica, organiza un "debate plural sobre derechos humanos en Cuba" a celebrarse los días 10, 11 y 12 de diciembre.

Según reportó el periódico Trabajadores, este evento tiene como objetivo "socializar experiencias y participar desde la ciencia en la construcción de entornos más favorables en materia de políticas públicas para la protección de los derechos humanos".

Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad declaró que "Derechos, deberes y garantías forman un tríptico. Hemos aprendido de nuestros maestros que derechos sin garantías es una mera fórmula legal, por lo que es necesario que también se legisle la forma de hacerlos valer y protegerlos".

El encuentro estará dedicado específicamente al Aniversario 40 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, agrega este medio oficialista.

Además, fue convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, y con el apoyo y colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Asociación Panamericana de la Salud y la Asociación Quisicuaba.

 

 

 

El pasado 30 de agosto, un grupo de profesores universitarios y ciudadanos cubanos dirigieron una carta abierta al gobierno cubano, publicada por EL Toque, para manifestar su “rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas

“Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas, y la posibilidad de que un documento empobrecedor éticamente pueda servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos, reclamamos al gobierno cubano el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”, señala la carta, firmada también por los doctores Alina Bárbara López Hernández, René Fidel González García, Johanna Cilano Peláez y Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta.

En la lista inicial de firmantes figuran de igual forma José Raúl Gallego Ramos, Omara Isabel Ruiz Urquiola, Edgar Soberón Torchia, Alejandro Rosales Trinchet, Osmani Suárez Rivero y Lisabell Sánchez Somonte.

Existen en la isla decenas de casos documentados sobre personas -entre profesores y estudiantes- expulsados de estos centros de estudio por su ideología.