Detectan brucelosis en varios pacientes en Pinar del Río
El consejo popular Pons es el que más reporta casos, específicamente la zona de Pan de Azúcar, con un diagnóstico de 14 pacientes con brucelosis
brucelosis
 

Reproduce este artículo

Desde el año 2014, están apareciendo casos de pacientes contagiados con brucelosis, principalmente en zonas de Minas de Matahambre, Pinar del Río.

Así lo denunció esta mañana Radio Minas, tras entrevistar a Miguel Martínez González, director de Higiene y epidemiología en el municipio.

También llamada fiebre de Maltafiebre mediterráneafiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano, en el cual produce un cuadro febril.

De acuerdo con Martínez González, el consejo popular Pons es el que más reporta casos, específicamente la zona de Pan de Azúcar, con un diagnóstico de 14 pacientes con brucelosis.

"Con ellos mantenemos un trabajo preventivo y sistemático, con el objetivo de disminuir la propagación de esta enfermedad, pues deja secuelas en el organismo que perduran para toda la vida, con, fuertes afectaciones al sistema de órganos", agregó el especialista.

Por último recomienda acudir al médico ante cualquier malestar,.

La brucelosis afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados.

La OMS recomienda la combinación de rifampicina (600 a 900 mg diarios) y doxiciclina (200 mg diarios) durante seis semanas,​ el cual parece ser eficaz. La ventaja de este tratamiento es que puede tomarse oralmente, aunque aparecen frecuentemente efectos secundarios (náusea, vómito, pérdida del apetito).