Universidad de Cienfuegos cierra hasta el 1 de octubre

La Universidad "Carlos Rafel Rodríguez" de la provincia de Cienfuegos cierra sus puertas hasta el 1 de octubre próximo, debido a la crisis energética que enfrenta el país.

Así lo informaron las autoridades del centro a sus estudiantes este martes, según pudo confirmar ADN Cuba.

Dicha escuela fue fundada el 6 de diciembre de 1979 como "Instituto Superior Técnico de Cienfuegos" y está organizada en seis facultades.

Esta y otras medidas comenzaron a implementarse desde la "comparecencia especial" el miércoles anterior del gobernante Miguel Díaz-Canel, quien anunció que Cuba atravesaba una "situación coyuntural" de la cual el gobierno estadounidense era responsable en su totalidad.

 

 

Habló de aumentar la tracción animal, trabajar desde las casas gracias a la "informatización", volver a las cocinas de carbón, entre otras medidas que recuerdan al Período Especial de los años 90.

Sin embargo, a pesar de este anuncio en Cienfuegos, el Ministerio de Educación Superior (MES) manifestó en un comunicado que "no habrá cierre de universidades, pese a la agresividad de EE.UU".

"Las medidas son de apoyo completo a todas las medidas y al llamado de nuestro Presidente", declaró Marta del Carmen Mesa Valenciaga, viceministra primera del mes.

Según la nota del MES, "se adaptarán los horarios de clases para aprovechar al máximo la iluminación natural, en tanto se dispone emplear la energía eléctrica durante ocho a diez horas diarias. Los ajustes al calendario docente se ejecutan en dependencia de la carrera, el año y el territorio".

A pesar de estas declaraciones, ya ADN Cuba confirmó que además de la Universidad de Cienfuegos, en la "Marta Abreu" de las Villas tampoco hay clases esta semana.

«En ningún momento podemos hablar de cierre de universidades», dijo Mesa, quien al parecer ignora las disposiciones que se han tomado a los interno del país.