Una enfermera y una laboratorista dan positivo al COVID-19 en Cuba
Son dos especialistas del municipio Diez de Octubre: una del Hospital Materno y otra, del Clínico Quirúrgico
Médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

Dos trabajadores de la salud dieron positivo ayer 5 de agosto al coronavirus en La Habana, según informaron hoy autoridades sanitarias durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Una es enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, con fuente de infección en esa entidad, y otra es auxiliar de esterilización en el Hospital Materno del mismo territorio, pero con fuente de infección desconocida, revelaron durante el encuentro.

Aunque le régimen no había informado sobre personal médico contagiado hasta el momento, un total de 30 cubanos que regresaron recientemente de Venezuela dieron positivos a la COVID-19 en los últimos ocho días.

No hay vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba debido a la pandemia, por lo que la mayoría de los retornados probablemente provengan del personal de salud que trabajan en esa nación sudamericana, alrededor de unos 20 000 profesionales.

Al menos dos de los casos fueron reportados en medios locales e identificados como trabajadores de salud. Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 3 de agosto.

Los dos casos de trabajadores de la salud reportados este 6 de agosto pertenecen a un número más grande de infectados, uno de los mayores desde que se reportara el primer enfermo en Cuba el pasado 11 de marzo. En La Habana ayer dieron positivo 24 personas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que, de estos 24, cuatro corresponden al foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

La capital presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

Torres Iríbar explicó que, a pesar de la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana.

Esto además de las condiciones de Bauta, Baracoa y Mariel hacen tomar la decisión de adicionar medidas al plan de incremento para la provincia, en la cual hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Las autoridades cubanas confirmaron hoy 49 casos nuevos de coronavirus —un número considerable para el contexto del país—, lo que eleva el total de contagiados a 2775. Unos 276 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.