Un lavatín comunitario: el regalo de la FMC al barrio San Isidro

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) continúa regalando lavatines comunitarios en los barrios de Cuba
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) continúa regalando lavatines comunitarios en los barrios de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) inauguró un 'lavatín comunitario' en el barrio San Isidro, del municipio Habana Vieja, por el aniversario 61 de la organización oficialista.

Según publicó la entidad en su Facebook, se trata de una iniciativa dentro del Proyecto Espumas.

Difundieron imágenes de la actividad el pasado 22 de agosto, donde estuvo presente Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

 

 

La FMC regala estos lavatines comunitarios desde marzo de 2020. El primero llegó al municipio Los Arabos, de la provincia Matanzas.

Dicho lavatín está habilitado con una lavadora semiautomática y detergente necesarios para lavar la ropa de quienes deseen la prestación del servicio, y según palabras del periódico Girón, la iniciativa sirve para "aliviar la situación de la mujer trabajadora", personas que viven solas u otras, en una clara referencia machista.

A la inauguración asistió Odalis García Pérez, secretaria general de la organización en esa provincia, quien declaró: "Entre los planteamientos de las federadas está la petición de contar con otras fuentes de empleo, sobre todo para las mujeres de las zonas rurales, y también la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida".

En la actividad estuvo presente Santa Virgen Ramírez Naranjo, contratada para operar la lavadora, y encargarse de otras tareas que demanda el lavado de la ropa.

En agosto de 2020 se inauguró un “lavatín comunitario” en una vivienda del municipio San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque.

Lo colocaron en el hogar de la cubana Margarita Castellón Perera, hasta donde llegaron para la inauguración Anielka Fernández del Monte, miembro del secretariado nacional de la FMC; Mayuli León Quintana, secretaria de la FMC en Mayabeque; Alberto Torres Hernández, primer secretario del Partido Comunista en San José de las Lajas; y otros funcionarios municipales y provinciales.

En lo que va de 2021 se registran en la Isla 27 feminicidios y no existe en el país una Ley Integral contra la Violencia de Género; pero sí lavatines comunitarios en tres provincias del país.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumplió este 23 de agosto 61 años de su fundación, con una trayectoria de décadas como cómplice del Partido Comunista de Cuba (PCC).