140 miembros de pandillas son detenidos en la frontera de Texas

La organización "The Libre Iniciative" ha propuesto la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas con el fin de mejorar el sistema de inmigración en Estados Unidos
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza / Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Agentes del Sector del Valle del Río Grande, en Texas, arrestaron a más de 140 miembros pertenecientes a diez pandillas callejeras diferentes durante este año fiscal, según un comunicado publicado en la página web de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta cifra se completó con el arresto de cuatro miembros de pandillas en los últimos días de nacionalidades salvadoreñas, mexicana y hondureño.

El jueves por la tarde, la Estación de Patrulla Fronteriza de McAllen (MCS, por sus siglas en inglés) detuvo a un sujeto de México luego de su entrada ilegal a Estados Unidos. Se determinó que el ciudadano mexicano era parte de una pandilla penitenciaria del Partido Revolucionario Mexicano que había sido repatriado en múltiples ocasiones de Estados Unidos.  

El sábado por la mañana, un hombre originario de El Salvador ingresó ilegalmente a Estados Unidos a través de Hidalgo, en Texas, dentro de un grupo compuesto por familias. Las verificaciones de antecedentes penales determinaron que era miembro de la pandilla MS-13, y había sido repatriado de Estados Unidos en el 2017.

El domingo por la mañana, el puesto de control Javier Vega Jr. en Sarita, en Texas, descubrieron que 54 migrantes estaban siendo contrabandeados en un tráiler comercial. Durante el proceso de verificación, se reveló que un ciudadano hondureño era miembro confirmado de la pandilla 18 Street, quien también había sido repatriado de Estados Unidos anteriormente.

Más tarde esa mañana, los soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) detuvieron a dos sujetos que estaban presentes ilegalmente en Estados Unidos, por lo que fueron trasladados a la estación para su procesamiento. En la estación, identificaron a un ciudadano salvadoreño como miembro confirmado de la pandilla MS-13 con una condena por agresión sexual en el condado de Hall, en Georgia.

Iniciativa para mejorar la seguridad en la frontera

El pasado 18 de agosto, “The LIBRE Initiative”, organización comprometida con el empoderamiento de la comunidad hispana, reiteró su apoyo a una solución legislativa para mejorar el sistema de inmigración en Estados Unidos.

La organización ha instado a los legisladores durante los últimos meses para apoyar la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas, que tiene como objetivo proteger a los niños migrantes no acompañados, reducir el impacto en comunidades locales y garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana.

Según Jorge Martínez, director de coaliciones de “The LIBRE Initiative”, este proyecto mejoraría la velocidad de procesamiento y la selección de los solicitantes de asilo al expandir la capacidad del personal en el sistema de inmigración.

Además, proporcionaría mayor protección a los niños migrantes con una mejor investigación de antecedentes de los patrocinadores e inspecciones periódicas.