Cuba en los Paralímpicos: Previsión de Medallas

La gala inaugural sucederá este 24 de agosto. Cuba participa con 17 atletas
Omara Durand
 

Reproduce este artículo

Los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se inauguran este 24 de agosto en la capital nipona, una cita a la que Cuba asiste con 17 atletas. ¿Cuál es la previsión de medallas para la delegación cubana?

Según los especialistas no se espera que Cuba consiga muchas medallas en esta cita, pero al menos se pudieran sumar cinco metales de diferentes colores. En la corredora Omara Durand, están puestas las principales esperanzas del país.

Durand es una de las atletas que más medallas ha conseguido hasta el momento para Cuba. Suma cinco medallas de oro y buscará aumentar esta cosecha en tierras niponas. Durand correrá en los 100, 200 y 400 metros planos.

Desde el alto mando cubano se cree que hay muchas posibilidades de que los atletas cubanos repitan medallas en varias especialidades. Confían en ello, para aún con poca participación, ser efectivos y sumar más medallas.

La delegación de Cuba buscará seguir haciendo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La meta es acercarse al total de 100 medallas, pues actualmente suman 85. La isla cuenta con 39 de oro, 19 de plata y 27 de bronce.

En los Paralímpicos de Tokio participarán 4 mil 400 atletas de 160 países, quienes competirán en 22 deportes. El bádminton y el taekwondo aparecerán por primera vez en esta lid. Se hará un sentido homenaje a los atletas de Afganistán que no pudieron asistir debido al conflicto bélico que sufre ese país.

Japón, el país de origen de los juegos tiene la mayor delegación de atletas: 254. Tokio también alberga el mayor número de mujeres en unos Juegos Paralímpicos, pues hay 1853 atletas femeninas en Tokio 2020, un aumento de casi el 11 por ciento con respecto a Río 2016.

“En los próximos días, las destacadas actuaciones de los atletas paralímpicos romperán los estereotipos y demostrarán por qué las personas con discapacidad deben ser miembros activos, visibles y contribuyentes de una sociedad global ahora, más que nunca”, dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.