Piden a LASA que denuncie violaciones de derechos humanos en Cuba

Académicos e intelectuales cubanos exigen a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que denuncie violaciones de derechos humanos en la Isla
Académicos e intelectuales cubanos exigen a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que denuncie violaciones de derechos humanos en la Isla
 

Reproduce este artículo

Académicos e intelectuales cubanos exigieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) denunciar las violaciones de derechos humanos que ocurren en la Isla.

La iniciativa, liderada por Guillermina de Ferrari, profesora de la Universidad de Wisconsin, Madison, se encuentra en la plataforma online IPetitions.

"Nuestro compromiso con Cuba no es ideológico sino intelectual y moral. Por eso exigimos que LASA, la institución profesional que nos representa, denuncie los abusos contra los derechos humanos en Cuba", expresa el documento, ya respaldado por más de 90 personas.

Asimismo mencionan la realidad cubana actual: arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación.

Los intelectuales hicieron especial énfasis en los casos de los artivistas Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara; los restantes miembros del Movimiento San Isidro; el joven prisionero político, Luis Robles; así como manifestantes pacíficos.

Firmaron además este pedido, los escritores, Jorge Luis Arcos y Orlando Luis Pardo Lazo; el académico y profesor estadounidense, Ted Henken; el historiador y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ernesto Calvo Álvarez; el activista y ecologista, Isbel Díaz Torres; entre otros.

LASA, fundada en 1966, es la asociación más grande para académicos especializados en estudios latinoamericanos, con alrededor de 12,000 miembros. De ellos, un 36% residen en Latinoamérica y el Caribe.