Trump podría hablar con López Obrador sobre explotación de médicos cubanos
La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano
Explotación de médicos cubanos estaría en conversaciones entre Trump y López Obrador
 

El senador de la Florida, Rick Scott, señaló en redes sociales que el presidente de EEUU, Donald Trump, hablaría con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, sobre la explotación me médicos cubanos en las llamadas misiones internacionalistas.

El político dijo en Twitter que había hablado con Trump sobre la visita del presidente de México esta semana, al respecto de la decisión de ese país "de participar en el supuesto programa de misiones médicas del régimen cubano". 

"Agradezco el compromiso y la atención del Presidente con este tema", concluyó Scott.

Ya el senador había comentado el pasado 2 de julio que instaba a discutir a los mandatarios "la decisión de México de aceptar médicos del programa fraudulento de misiones médicas de Cuba. Cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana".

A mediados de junio, el republicano instó a la Administración Trump a continuar tomando medidas concretas contra el régimen cubano, tras la revocación de la licencia a Marriott Internacional para operar en la Isla, de acuerdo con un comunicado publicado en su sitio oficial.

"El senador Scott está enfocado en asegurar una América Latina más fuerte y vibrante, con el entendimiento de que poner fin a la dictadura cubana conducirá a una mayor estabilidad y libertad para toda la región", señala el texto de la nota.

“Aplaudo a la Administración Trump por tomar medidas importantes para responsabilizar al régimen cubano y por su compromiso con la libertad y la democracia en nuestro hemisferio. La decisión de revocar la licencia de Marriott Internacional para operar en Cuba envía un mensaje claro de que los Estados Unidos está comprometido a luchar por un nuevo día de libertad para Cuba y su gente”, dijo Scott tras el anuncio de las nuevas sanciones contra la Isla.

Por otro lado, la semana anterior, el director de Investigación de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba e investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura, Hugo Acha, señaló que las misiones médicas cubanas podrían estar posibilitando lavado y blanqueado de dinero.

Así lo dijo en una conferencia online este jueves organizada por la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

De acuerdo con Acha, el envío de médicos cubanos a países extranjeros no significa solidaridad, sino que hay pruebas documentadas que posibilitan llamarlo trata y tráfico de personas.

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.